¡Ahí la tenéis!0

Lectures (655) 14/12/2007, 10:11  |  Juan Pedro Rodríguez

Sr. Presidente de SPS:

Como bien saben sus asociados, la novela El paripé o los desertor@s de la tiza, que se está publicando por entregas gratuitas en internet desde Abril del curso pasado, sufrió la censura previa en el IES concreto en que se está fraguando su argumento pocos días antes de que terminara el curso mediante una arbitraria denegación de acceso a la página completa en que está alojada (www.juampedrino.com) por orden de quien dirige el Centro. Fuera de aquel ámbito, ni siquiera la denuncia judicial de los directivos que hasta hoy se han dado por aludidos, ni los requerimientos a la Agencia de Protección de Datos o a la Fiscalía de la Audiencia Provincial, pudieron con una novela nacida para mostrar el enrarecido ambiente que existe hoy día en los IES, ese que causa las alarmantes cifras de fracaso vital y escolar tanto en el alumnado como en quienes se ven impotentes para atajarlo en su puesto de trabajo.

Pero el cantarillo ha sido llenado estos días en una fuente de aguas amargas y le ha sido ofrecido un trago a quien el pasado 5 de Diciembre procedió a su legal censura alegrando con ello siquiera sea momentáneamente a quienes tanto se han cebado en su autor y entristeciendo ni siquiera por una hora a quien con enorme respeto ha aceptado esa medida cautelar y ha presentado hoy el correspondiente recurso de apelación basándose exclusivamente en que ¡se trata de una novela!

¿Qué se contará, pues, en esa novela de 650 páginas, como para que se lancen tantos contra ella de ese modo y para que, con la excusa de una supuesta injuria (de una nada más se me acusa), se ceben de ese modo con su autor destruyendo sus carteles, censurándole su página de Lengua y Literatura, firmando manifiestos contra él, suspendiéndolo provisionalmente de funciones, abriéndole expediente,... por una supuesta injuria? ¿Tanto revuelo por un lío de faldas... novelado? ¿A eso se reduce un instituto de hoy día?

Quiero que, si lo considera conveniente, transmita a sus asociados (o al menos a los varios miles que me consta han leído en estos dos trimestres en su web mis colaboraciones Silencio en la sala de profesores, Censura en la sala de profesores, El profesor dormilón, El profesor soliviantado, El profesor expulsado, El profesor desalumnado, etc.) que nunca ha estado en mi ánimo la injuria sino la denuncia contrastada de la calamitosa situación en que se pudre el ambiente en que me gano la vida como trabajador de la enseñanza. Dígales también que soy, como ellos, de esos trabajadores que han gozado y disfrutado con su trabajo hasta el punto de que sólo hemos consultado el reloj para entrar o salir en punto de las clases y que siempre hemos llegado al descanso de la noche con la ilusión de volver a trabajar al día siguiente. Dígales también que, sin tomarlo como trabajo a retribuir, he afrontado tras mis clases acosos impensables, humillaciones viles, vergüenzas ajenas, claustros encerrona, reuniones de Departamento ilegales, horarios de revancha. Convénzalos, como yo lo estoy, de que he bajado a los infiernos en busca del Satanás de la enseñanza, que he sacado a superficie la losa que taponaba el pozo y que he tirado del carro de la dignidad del profesor hasta sacarlo del lodazal en que lo habían atascado los desertores de la tiza. Y dígales también que es de humanos que semejante esfuerzo necesitara un leve respiro. ¡Y un juez me lo ha permitido, tal vez el mismo que durante cinco años de acoso continuado y silencios administrativos he estado pidiendo..., y ansiando!

Lo único que creo que debo –o puedo- hacer yo ahora mismo, mientras recobro el aliento, es decirles a voces a todos y a cada uno de sus asociados (a esos que sé que se sienten con ánimos de cambiar de una vez por todas la enseñanza, a esos que no paran ni un día de romperse la cabeza intentanto escudriñar cuál es la razón última de tanto descalabro educativo) las tres rotundas palabras que resumen tantos años de búsqueda: “¡Ahí la tenéis!”

Atte.

Jaén, 12 de Diciembre de 2007

Juan Pedro Rodríguez www.juampedrino.com


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal