Cuando dar clase se convierte en un calvario0

Lectures (679) 01/01/2008, 18:29  |  Periodista Digital  |  Etiquetes: #Violència escolar, #Salut laboral, #LOGSE,

"Eres un mierda". Ya es común escuchar estas expresiones dirigidas de alumnos a profesores. Y son afortunados aquellos que no reciben una paliza o una humillación. Escenas de la educación secundaria en una España donde el cachete ha sido borrado por el BOE. La cultura de sacrificio del deber ha muerto. El calvario de los profesores ante la violencia generalizada.

"Si corrigiéramos como antes, el Informe PISA sería peor", dice un profesor sin nombre, en la indefensión de su anonimato. Decretados la Logse y la Loe, basados en los valores del Mayo del 68, en el fin de la disciplina y la cultura del deber y el esfuerzo, hoy los adoslescentes llegan a la vida adulta como verdaderos depredadores sociales:

Cuando me agredió aquel alumno, el director prometió que me iba a hacer un reconocimiento público, lo cual hubiera ayudado, pero no lo hizo porque hay redecillas. Los chicos detectan quién es el profesor menos integrado y lo eligen como objetivo. No hay protección, ni desde la Administración ni desde el claustro. No hay conciencia de grupo.

Lo cuenta Rosalina Moreno en un reportaje de la revista Época. Han sido los mismos que legislaron la Logse, un grupo con ideologías de los años sesenta y setenta, los que han llevado al desastre la educación española. La enseñanza pública ha sufrido un deterioro en los últimos años en cuanto a la percepción que tiene la sociedad de cómo se trabaja en ella “porque las últimas leyes educativas no han beneficiado a la educación española”.

Araceli Oñate denuncia que “la Logse empieza a producir sus efectos y tenemos una especie de pedagogismo barato que está creando un tipo de educación donde la evaluación es percibida como un cáncer, donde la validación de los programas no se realiza jamás y donde el debate fundamental es el de las competencias”.

Ya lo decía con clariveidencia Pérez Reverte su última columna en El Semanal:

No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía.

AGRESIÓN A PROFESORES

El profesor vive, día tras día, en el aula situaciones que impiden el normal desarrollo de la clase. Desde hace algún tiempo, la falta de disciplina y la violencia escolar se muestran como un fenómeno creciente en las aulas, lo que supone un desafío para el colectivo docente. Una serie de alumnos,fundamentalmente de primer y segundo ciclo de la ESO, con un total desinterés por adquirir conocimientos, acude a clase sin el material escolar y sin las tareas que se le han mandado, y se dedica a interrumpir al profesor y a los compañeros con comentarios fuera de lugar.

Además, hacen ruido y desobedecen las normas. Cuando el profesor les llama la atención, lo toman como un desafío y responden de forma violenta, llegando al insulto, la amenaza e incluso la agresión.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal