La Logse ha creado un clima de degradación de la Secundaria0

Lectures (685) 19/01/2008, 11:28  |  Magisnet. Jordi Franco  |  Etiquetes: #LOGSE, #LOE,

Felipe de Vicente afirma que el último Informe PISA evalúa indirectamente la Logse y considera que la LOE lo que hace es corregir los elementos más nefastos de la antigua ley.

Es catedrático de Geografía e Historia desde 1983 y ha publicado diversos estudios de temática histórica y educativa. Felipe de Vicente ostenta, desde el pasado 15 de diciembre, la presidencia nacional de la Asociación de Catedráticos de Bachillerato (Ancaba), tras la jubilación del antiguo presidente, Julián Martín. De Vicente nos da su visión sobre la situación del sistema educativo español.

¿Qué análisis saca de los malos resultados de España en PISA? Cataluña tampoco queda en buen lugar.

PISA 2006 indirectamente evalúa la Logse, ya que estos chicos de 15 años son los primeros que han estudiado desde 1º de Primaria con el sistema Logse. Teniendo en cuenta los resultados de las pruebas, podemos concluir que la Logse –y no los chicos– suspende en ese análisis.

Usted afirma que esos resultados son reflejo de la Logse. ¿No cree que es aventurarse demasiado?

No es aventurarse demasiado. Sí es cierto que a los chicos de hoy en día les cuesta más estudiar por diversos factores –que ahora no explicaré–, pero la Logse, en lugar de crear un ambiente de centro que favorezca el estudio, ha producido lo contrario. La Logse creó la promoción automática. No hay cosa peor que decirle a un muchacho: “no te preocupes, pasarás de curso aunque no hagas nada”. Esto ha generado un clima de degradación de la Secundaria en todos los niveles: disciplina, resultados, etc.

El MEC ha asegurado que la LOE corregirá todas las deficiencias del sistema educativo español. ¿Supone la LOE una esperanza para la Educación?

La LOE es una Logse corregida. Se corrigen los elementos más nefastos de la Logse, como por ejemplo que la Educación obligatoria concluya a los 15 años, algo que nosotros venimos pidiendo desde hace muchos años. Se acabará con la promoción automática, se realizará un modelo de evaluación más serio, se introducen programas de diversificación curricular, la posibilidad de empezar a los 15 años especialidades de cualificación profesional… Si esto se aplica será positivo y, a su vez, se nos dará la razón a los que venimos diciendo desde el año 1993 que el modelo comprensivo rígido de la Logse es un modelo trasnochado y que ya no se lleva en Europa. Y a las pruebas me remito: 30% de alumnos sin graduar.

Como catedrático de Bachillerato ¿qué piensa sobre la reforma de esta etapa educativa?

El Bachillerato de dos años es ahora mismo impracticable o el resultado es unos alumnos con un título muy degradado que no les prepara para determinadas carreras. Muchos chicos que hacen carreras científicas tienen que ir a academias privadas porque la preparación que les damos en dos años es insuficiente para el nivel que se exige en la Universidad.

¿Por qué la Administración es tan reacia a crear un Bachillerato firme de tres años en lugar de parchear el actual?

Eso habría que preguntárselo al PSOE y al PP, que pudieron hacerlo y no lo hicieron. Existe voluntad por parte de los docentes para aceptar los cambios.

¿Piensa que habría que fomentar más la FP? ¿Hay poca información sobre sus posibilidades y su futuro profesional?

Lo que ocurre es que en España hay una cultura de llevar a los hijos a la Universidad. En el resto de los países europeos, la mayoría va a la FP y el resto a la Universidad. También es verdad que en los otros países no existen las denominadas “carreras cortas” o de tres años, que hacen la competencia a la FP. Las diplomaturas y las ingenierías técnicas serían una FP de grado superior. La reforma de Bolonia crea carreras de dos años y el grado, por lo que la FP va a salir más beneficiada. La FP de grado superior es muy buena y es cierto que aquí no se reclaman tantos técnicos porque no tenemos tanta industria como puede ser el caso alemán.

Últimamente está surgiendo mucha polémica alrededor de la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Algunas organizaciones dicen que puede ser más peligrosa incluso que EpC.

Ciencias para el Mundo Contemporáneo es lo que popularmente se conoce como una “maría”. No le va a pasar nada al que suspenda. Lo eficaz hubiera sido aumentar las horas de ciencias en el Bachillerato. Los alumnos de letras se la tomarán como pura divulgación y los de ciencias entenderán que lo mejor es hacer más horas de Física y Química o Matemáticas y no ir a una asignatura que explica cosas excesivamente genéricas. Y en cuanto a EpC, creo que es una asignatura del todo prescindible. Los contenidos de formación política –como la Constitución– se podrían haber introducido transversalmente en otras materias. Los temas morales sobran, ya que esta formación corresponde a los padres.

Las frases

►Pacto por la Educación

“Las leyes educativas en los países desarrollados se hacen por consenso y aquí no se ha hecho ninguna por consenso. Éste es un problema que seguimos arrastrando desde el inicio de la Democracia”.

►Estatuto Docente

“El borrador recoge los aspectos de la LOE, no hace muchas innovaciones e introduce el concepto de grado profesional. Esto ha quedado en papel mojado y veremos si hay voluntad de seguir en esta línea”.

►Cuerpo único docente

“Los sindicatos que piden un cuerpo único son los que no lo piden en la Universidad. Me gustaría que fueran coherentes. ¿Consideran acaso a los profesores no universitarios de menor categoría? ¿No tenemos derecho a una carrera profesional?”.

►RD de Especialidades

“El MEC difumina la especialización sobre todo en 2º de ESO. ¿Realmente vale la pena empezar la ESO a los 12 años eliminando 7º y 8º de EGB? Porque ahora el MEC lo que hace es volver a 7º y 8º. Si se inventó la ESO para tener maestros especializados, ahora estamos haciendo lo contrario”.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal