Los sindicatos convocan huelga en las escuelas0

Lectures (548) 30/01/2008, 10:36  |  El País.  |  Etiquetes: #Mobilitzacions,

Los sindicatos presentarán hoy ante el Departamento de Trabajo una petición de huelga en las escuelas e institutos catalanes para el próximo 14 de febrero, que cae en jueves. Hacía semanas que se preveía, pero el de ayer fue un día casi de infarto. En los despachos, los teléfonos no dejaron de sonar y los contactos y las reuniones se sucedieron. Pero la suerte estaba echada y los sindicatos agotaron el último día hábil para solicitar el paro y decidieron cruzar hoy el rubicón de la huelga.

Los firmantes de la huelga son USTEC, CC OO, Aspepc-Sps, UGT y CGT, según ratificaron ayer los cinco sindicatos consultados. Piden que el Departamento de Educación retire el documento de bases de la futura Ley de Educación de Cataluña que presentó en noviembre.

En paralelo a los preparativos de la huelga, el consejero de Educación, Ernest Maragall, reiteró ayer su oferta de diálogo a las entidades que firmaron hace dos años del Pacto Nacional por la Educación: asociaciones de padres, entidades de renovación pedagógica, patronales y también a los sindicatos UGT, CC OO y USOC. USTEC, el sindicato mayoritario en la enseñanza pública, no firmó el acuerdo.

"Queremos agradecer las numerosas aportaciones recibidas y reiteramos la más absoluta disposición a proseguir los contactos y el diálogo para profundizar en el contenido de la futura ley con todos y cada uno de los que quieran participar", plantea el consejero de Educación en la carta enviada a las entidades firmantes del pacto. En su misiva, Maragall se muestra dispuesto a convocar la reunión de seguimiento del pacto, "tan pronto como sea posible", aunque sin concretar fecha. El consejero dice que falta el dictamen del consejo escolar sobre las bases de la ley y que en febrero seguirá el debate sobre el texto.

La carta no hizo mella en los sindicatos que firmaron el pacto, que también apoyan el paro: CC OO y UGT. Dicen que la carta de Maragall es "vaga" y le reiteran que debe retirar las bases de la ley.

Las centrales sindicales se oponen a estas propuestas de la Generalitat de cara a la futura ley: autonomía de los centros, evaluación de los resultados de los docentes, refuerzo del poder de las direcciones, posibilidad de gestión privada de centros de titularidad pública y elección por los centros de los perfiles de los profesores que precisan.

Los sindicatos se han quedado solos en su convocatoria. Hace unos meses contaban con que tendrían apoyos. Sólo algunas asociaciones de estudiantes la apoyan. La junta de directores de Secundaria ha manifestado su "apoyo en términos generales al documento de bases para la ley de educación". Ni los padres, ni las patronales de las concertadas, ni las entidades de renovación pedagógica, ni el sindicato USOC suscriben el paro.

La Generalitat deberá dictar ahora los servicios mínimos, al amparo del decreto que regula el mantenimiento de servicios públicos en caso de huelga.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal