Cardús y la docencia0
582 31/01/2008, 10:20 La Vanguardia. Felip de Vicente Algueró
La Vanguardia del 23 de enero publicó un artÃculo de Salvador Cardús, "Sindicatos contra maestros" (donde, por cierto, confunde maestros y profesores de secundaria) y el resumen del informe de la Fundación Bofill sobre el profesorado.
Ambos, directa o indirectamente, coinciden con los planteamientos de las bases de la ley de Educación anunciada por el Departament d´Educació de la Generalitat. El informe es parcial cuando resalta que el profesorado catalán imparte menos horas de clase que sus colegas de la OCDE. Lo que no se dice es que, además de las clases, un profesor tiene horas de guardia, reuniones, tutorÃas, atención a los padres, cargos de coordinación, asistencia a cursos de formación... todo ello debidamente controlado.
Ni uno ni otro sacan una conclusión obvia: si el sistema fracasa, la responsabilidad no es de quienes cumplen las normas, si no de quienes las han creado, es decir, los polÃticos y su corte de asesores pedagógicos que han configurado el sistema. Cuando los planes de unos ejecutivos fracasan, los accionistas no responsabilizan a los empleados, sino a quienes han hecho los planes. En las bases de la futura ley no hay ni la menor autocrÃtica del modelo pedagógico logsista, verdadero responsable del fracaso. Dice el señor Cardús que la protesta sindical es "ideológica": ¿no lo es el proyecto de ley de educación? ¿No es un modelo privatizador, gerencial de los centros educativos públicos? ¿Eso no responde a una ideologÃa concreta? Además, ningún estudio cientÃfico puede relacionar calidad educativa con un determinado modelo de gestión o contratación del profesorado. El sistema británico se basa en gran autonomÃa de centros y contratación del profesorado. Pero sus resultados de las pruebas PISA son malos.
La universidad goza, por cierto, de gran autonomÃa, la que ahora se pretende otorgar a los centros: no hay ninguna universidad española entre las 100 mejores del mundo y sólo una entre las 200. Y eso sin hablar del sistema de acceso a la docencia universitaria: la endogamia más absoluta. ¿Ese es el modelo que ahora se pretende implantar en los centros no universitarios?
Felip de Vicente Algueró.
President d'ACESC (Associació de Catedrà tics d'Ensenyament Secundari de Catalunya)
facebook
twitter
enllaçar
comentar
Comentaris
Sense comentaris.Afegir comentari
Atenció al professorat
Dirigiu les vostres consultes i/o les peticions de visita de centre al Centre d'Atenció al Professorat.