Los alumnos de ESO podrán pasar de curso arrastrando 6 suspensos en tres asignaturas0

3309 04/02/2008, 18:29       #LOE,

Un alumno de Secundaria podrá suspender en primero tres asignaturas, en segundo volver a catear las mismas, y aún así podrá pasar a tercero, si "excepcionalmente" lo decide el claustro docente por mayoría simple y porque "se computará como una única materia las de diferentes cursos que tengan la misma denominación". Los estudiantes también podrán graduarse y obtener el título de ESO si terminan cuarto curso arrastrando seis suspensos en tres asignaturas y lo acuerdan los profesores.

Los jóvenes no necesitarían el permiso docente en el caso de acumular cuatro cateados, por haber suspendidos las mismas dos materias en dos cursos diferentes. En este caso, pasarían de curso automáticamente. Este nuevo sistema de evaluación en la ESO está regulado en la orden publicada el pasado mes por la Consellería de Educación en el Diario Oficial de Galicia y afecta a casi noventa y seis mil alumnos que en estos momentos cursan en Galicia algún curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El departamento de Laura Sánchez Piñón se adapta a la Ley de Ordenación Educativa, que establece como norma general que los alumnos de Secundaria podrán promocionar al curso siguiente con todas las materias aprobadas o con evaluación negativa en dos como máximo. En el resto de los casos, deberá repetir curso.

Salvedad

La LOE fija una excepción, no contemplada hasta ahora, y de este modo un joven podrá pasar al siguiente nivel con tres suspensos, si lo acuerdan sus profesores tras considerar que la naturaleza de las dificultades no impedirá al estudiante seguir con éxito el nuevo curso. Los docentes deben estar convencidos de que el alumno tiene expectativas favorables de recuperación y que su promoción beneficiará su evolución académica.

La Consellería de Educación, en la orden que regula la evaluación en la ESO, recoge los preceptos de la LOE, pero añade que "al computar las materias para efectos de promoción, se considerarán tanto las materias no superadas como las de cursos anteriores y se computará como una única materia las de diferentes cursos que tengan la misma denominación". El departamento que dirige Laura Sánchez Piñón explica que contabilizar así las materias no es una peculiaridad de Galicia, sino que "se hace en todas las comunidades".

También afirma que sólo se aplica a materias de "aprendizaje progresivo". "Para aprobar matemáticas de segundo, hay que tener la base y aprobar matemáticas de primero", argumentan desde la Consellería de Educación.

La posibilidad de pasar de curso hasta con seis suspensos también existe para obtener el título de Educación Secundaria. La orden de la Administración autonómica establece que un joven podrá graduarse automáticamente con dos materias cateadas, con tres si se lo acuerda el claustro de profesores, y "las materias suspensas de diferentes cursos con la misma denominación se computarán como una única asignatura".

Clases de refuerzo para las recuperaciones

Los estudiantes con alguna materia suspensa podrán pasar de curso, igual que el resto de sus compañeros de clase, pero deberán participar en un programa de refuerzo destinado a recuperar las asignaturas pendientes. Su esfuerzo en estas clases especiales deberá ser calificado y la evaluación será "tenida en cuenta" para la aprobación definitiva o no de las materias cateadas. Las clases de refuerzo para los jóvenes con suspensos siempre han existido, explica la Consellería de Educación, pero "ahora se regulan y explicitan" en la orden publicada en enero.

Para los alumnos que repiten curso también habrá clases de recuperación para "favorecer la adquisición de las competencias básicas", explica Educación. Los jóvenes con malos resultados académicos sólo podrán repetir el mismo curso una vez y, con carácter general, dos veces como máximo en toda la etapa. La Consellería de Educación fija un caso singular y así, excepcionalmente, un alumno podrá repetir dos veces cuarto de ESO, si no repitió en los cursos anteriores.

Superdotados

Los alumnos con altas capacidades intelectuales podrán reducir su paso por la Educación Secundaria Obligatoria, que consta de dos ciclos y cada ciclo de dos cursos. La nueva orden de la Xunta no fija ni un máximo ni un mínimo, pero los expertos recomiendan que no se avance más de un curso.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal