La diferencia de salarios entre directores y profesores llega al 20%0

Lectures (378) 11/02/2008, 09:12  |  Magisnet. Adrián ARCOS

La diferencia de sueldos es mayor en la Secundaria y en la Pública que en los centros privados.

Los directivos de los centros educativos necesitan una motivación económica mayor. Es la principal propuesta que realiza la fundación europea Sociedad y Educación, que ha realizado un estudio en el que pone de manifiesto la diferencia salarial entre directores y el resto de profesores. Tal diferencia alcanza el 20%, aunque varía en función de cada comunidad autónoma. Para esta organización es fundamental “una mejora de la retribución salarial de los líderes escolares, que compense la falta de atractivo que despierta el desempeño de las tareas directivas”.

Según Sociedad y Educación, las diferencias retributivas con respecto a los profesores (medias nacionales) oscilan en Primaria entre un 18 y un 20%, y entre un 20-25 % en Secundaria para los centros públicos. Los centros privados concertados ofrecen un 18% de diferencia en Primaria y un 17% en Secundaria. Para la fundación, “la concepción y responsabilidades de la función directiva constituyen una variable a tener en cuenta para la fijación del complemento de dirección en el caso de la Pública y la Privada Concertada”.

Condiciones de trabajo

Sin embargo, muchos expertos consideran que para motivar a los docentes no basta con pagarles bien. Las condiciones de trabajo les importan tanto o más. Así lo demuestran varias encuestas y estudios realizados en EEUU, que resume el semanal Education Week en su edición del pasado 10 de enero.

Los buenos profesores son, según Education Week, la clave más importante de la calidad de enseñanza. Para estimularles se va afianzando la idea de que el salario no puede depender sólo de la antigüedad, sino que hay que pagar según el rendimiento. Sin embargo, los estudios también admiten que los incentivos económicos no bastan, sino que las condiciones de trabajo importan tanto o más. Pero ¿qué entienden los profesores por buenas condiciones de trabajo? Kate Walsh, presidenta del National Council on Teacher Quality, advierte que “es un término demasiado general”. Para ella, el elemento clave es la dirección del colegio.

Barnet Berry, presidente del Center for Teaching Quality, coincide con Kate Walsh. Berry alega los resultados preliminares de una investigación que está realizando el organismo que preside. “Los buenos profesores no trabajarán para malos directores”, dice. Pues “un buen director es el factor más importante para que sean satisfactorias las demás condiciones de trabajo, como el cumplimiento de las normas de disciplina”. “Estar en sintonía con la dirección del centro y sentirse respaldado por ella es muy importante para un profesor”, asegura Berry.

Las encuestas del Center for Teaching Quality detectan otros componentes fundamentales para unas buenas condiciones de trabajo. En concreto, los profesores aprecian mucho poder trabajar en equipo, ayudarse a preparar las clases, compartir experiencias y enfoques pedagógicos. Naturalmente, también mencionan las oportunidades de formación y promoción, instalaciones adecuadas (por ejemplo, que la sala de profesores sea amplia y agradable) y suficientes recursos materiales. Pero los factores menos tangibles van primero. Y “todas esas cosas –señala el investigador Richard M. Ingersoll (Universidad de Pensilvania)– tienen que ver con la manera en que se administra y gobierna una escuela”.

Otras demandas

Además de una mejora retributiva del salario de los profesores, la Fundación Sociedad y Educación exige también un reforzamiento de la capacidad de decisión y evaluación de la función directiva. Por último, pide una mejora de la calidad de la formación de los directores para adaptarla a las complejas necesidades del entorno en que desarrollan sus tareas. Para esta fundación, “los programas de preparación profesional deben incluir áreas pedagógicas, organizativas y administrativas”, entre otras.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal