Maragall y Puigcercós se enzarzan por la huelga de profesores 0

Lectures (311) 21/02/2008, 13:10  |  La Vanguardia. FRANCESC BRACERO/Barcelona

Ni Kosovo ni Cuba. El debate político de importancia en el Govern se centró ayer en la situación de la enseñanza en Catalunya. El conseller d´Educación, Ernest Maragall presentó un informe sobre la huelga de profesores de la semana pasada y se encontró con que los republicanos se decantaron en algunos aspectos por los argumentos del colectivo de docentes, acusando a Maragall, de haber cometido errores de comunicación o de tacto.

Por su parte, Maragall exigió lealtad a los socios republicanos y apoyo a sus propuestas de diálogo que hasta el momento los sindicatos han declinado. Fue el conseller de Governació, Joan Puigcercós, quien trasladó a Maragall una petición para que convoque a la mesa del Pacto Nacional para la Educación, firmado la pasada legislatura, con el fin de lograr una amplia mayoría social favorable a una nueva ley de educación.

Maragall ofreció ayer cifras al el Govern sobre la incidencia de la huelga. pero a los republicanos les entraron por un oído y les salieron por el otro. El hecho que preocupa en la sede de ERC es que en víspera electoral, al tripartito se le manifiestan profesionales de sectores básicos como la enseñanza y la sanidad.

No hay que olvidar tampoco la proximidad de ERC al sindicato mayoritario de docentes, la USTEC, lo que le lleva a sufrir también una presión notable en una situación de conflicto como la actual que no es nueva. La USTEC ya se negó a firmar el Pacte Nacional d´Educació cuando lideró las conversaciones una consellera republicana como Marta Cid. Los republicanos reclaman que Maragall cambie ahora su estrategia de comunicación con los sindicatos para hacer posible el acercamiento de posiciones, pero parece que eso vaya a ser una tarea fácil, máxime si el Govern, como vino a decir ayer Maragall, no ofrece una imagen cohesionada sobre este qsunto.

La reflexión de Puigcercós se centró que el colectivo de profesores ha sufrido una enorme presión en los últimos años con un sobreesfuerzo debido a la llegada de una cantidad enorme de inmigración. Según el conseller de Governació, a los profesores se les ha cargado también con responsabilidades que antaño correspondían al ámbito familiar.

Para Puigcercós, la publicación de sucesivos informes que constatan el aumento del fracaso escolar en Catalunya parecen cargar de más presión a los docentes, por lo que abogó por darles un trato más conciliador."


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal