El MEC frena su idea de difuminar las especialidades0

Lectures (357) 09/04/2008, 09:10  |  Magisnet. Adrián ARCOS

Finalmente los profesores de Música y Educación Física no tendrán que impartir clase en Primaria, pero sí los de lenguas extranjeras.

Así queda el último borrador del decreto de especialidades –y prácticamente definitivo– que entregó el pasado 31 de marzo el director general de Educación, José Luis Pérez Iriarte, a los representantes sindicales. De esta forma, el MEC retrocede en su intención de ampliar las atribuciones de algunas especialidades de Secundaria, aunque mantiene otras de acuerdo con el último borrador, que es del pasado mes de diciembre.

El nuevo borrador establece detalles novedosos, como la preferencia de los profesores de Informática para impartir la materia de Tecnología. Sin embargo, suprime la preferencia del profesorado de Latín sobre el de Griego. El documento asigna también a los profesores de Dibujo la enseñanza de Historia del Arte –si poseen un título de licenciado en Bellas Artes o grado equivalente–, mientras en el anterior proyecto dejaba la preferencia a los profesores de Geografía e Historia. Pero no se presenta preferencia de ninguna especialidad sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Desde Ancaba señalan que el artículo 6 “puede ocasionar arbitrariedad”, ya que dice que “las Administraciones educativas establecerán las condiciones para permitir que, en los primeros cursos de la ESO, los profesores con la debida cualificación impartan más de una materia al mismo grupo de alumnos”. En el redactado anterior no se incluía la condición “con la debida cualificación”. En este sentido, el secretario de acción sindical de ANPE, Jenaro Iglesias, lamenta que “en la reunión no se hiciera una mención específica a los maestros del primer ciclo de la ESO para que se reconozca que pueden seguir ahí”.

Con un carácter calmado e intentando provocar la menor tensión posible, Iriarte se comprometió con los sindicatos a reformar el texto en lo que fuera posible, de forma que pasaría el próximo día 15 al Consejo Escolar del Estado. El verano sería la fecha aproximada para su publicación definitiva.

Novedades

Lenguas extranjeras

Los profesores de Secundaria de lenguas extranjeras podrán “excepcionalmente” impartir en Primaria, mientras en el anterior borrador lo podían hacer con carácter general.

Música y Educación Física

Se elimina la ampliación a los profesores de Música y Educación Física de la posibilidad de impartir en Primaria.

Artículo 6

El profesorado del primer ciclo de la ESO “con la debida cualificación” puede impartir más de una materia al mismo grupo de alumnos.

PT y AyL

Los maestros de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje pueden dar clase en Secundaria.

Informática y Tecnología

Los profesores de Informática que den Tecnología tendrán preferencia para impartir la materia.

Latín y Griego

El profesorado de Latín deja de tener preferencia sobre el de Griego.

Historia del Arte

Los profesores de Dibujo tienen preferencia en la enseñanza de Historia del Arte frente a los de Geografía e Historia.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal