La jornada escolar continua0

Lectures (437) 10/04/2008, 08:28  |  lasprovincias.es. M.ª JOSÉ POU AMÉRIGO

Cuando el presidente del Gobierno anuncia medidas para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, se piensa inevitablemente en el debate sobre la jornada escolar continua en Valencia.

Anunciaba Zapatero en su discurso de investidura que el Gobierno se iba a preocupar de que los padres con hijos menores de 8 años tuvieran una jornada de trabajo más corta. Estas medidas ocultan el verdadero problema: no es solo una dificultad de los padres con hijos pequeños, aunque su situación sea especialmente complicada, sino de todo ciudadano. El objetivo, para cualquier gobierno, debiera ser que ninguna persona tenga que sacrificar su vida por su trabajo, esto es, que el horario laboral sea una parte del horario y no su eje principal, su dueño y su tirano.

Una de las cosas que sorprenden a nuestros vecinos europeos es la larguísima jornada de trabajo que hay en España lo que, unido a los datos de productividad, no resulta alentador. En España se trabaja más pero no mejor de modo que se hace necesario un cambio de mentalidad que invite a aprovechar las horas de trabajo para disfrutar el tiempo de ocio.

Lo que subyace a los conflictos entre padres y profesores por la jornada continua es, en parte, la dificultad de regular la vida profesional y personal. La jornada intensiva puede crear enormes problemas a los padres que salen de trabajar a las 8 pero tienen el crío en casa por la tarde. Del mismo modo, el profesor tiene que prolongar su jornada más allá del horario escolar porque su trabajo no consiste solo en atender a los chavales en clase. Por todo ello son justas las reivindicaciones, sin olvidar que la prioridad ha de ser el mayor bien del alumno. Este necesita su jornada, a sus padres, al llegar a casa, y a sus profesores convenientemente preparados. Y en ese punto es donde entran las autoridades. Conjugar todo ello exige recursos y, por tanto, voluntad política, no solo consenso de los implicados.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal