Educación da marcha atrás y mantiene la Religión en el horario de bachillerato0

Lectures (316) 17/04/2008, 10:05  |  El País. SEBASTIÁN TOBARRA

La Religión seguirá siendo una asignatura voluntaria, pero la Generalitat ha renunciado a que se curse fuera del horario lectivo de 30 horas semanales en el bachillerato. El borrador de decreto de bachillerato elaborado por el Departamento de Educación establece que los alumnos que opten por cursar Religión a partir del curso próximo lo harán durante dos horas por semana dentro de las 30 de horario lectivo y "dentro de la franja horaria de optatividad". El anterior borrador, presentado a finales de 2007, preveía que los alumnos que cursaran Religión lo harían fuera del horario lectivo, es decir, tendrían 32 horas semanales de clase.

En el futuro no todos los institutos impartirán bachillerato.

Asignaturas troncales como Catalán y Castellano se reducirán de tres a dos horas semanales.

El borrador de decreto consagra que algunos alumnos cursen este nivel en tres años

"La medida no perjudica a nadie. Los alumnos que cursan Religión en los centros públicos apenas son el 1% del total", afirmaron fuentes del Departamento de Educación. Cuando el departamento pretendió que la Religión se cursara fuera de horario ordinario, no lo hizo "por razones ideológicas, sino porque no encontraba encaje horario, pero ahora lo ha encajado ", añadieron estas fuentes. "Hemos escuchado a todas las partes y mantener así las cosas no perjudica a nadie", apostillaron. La marcha atrás no afectará a los centros religiosos concertados, donde la práctica totalidad de los alumnos cursan Religión, afirmaron fuentes de la patronal de centros.

El borrador de bachillerato mantiene el grueso de los cambios planeados por el Departamento de Educación, que dirige el consejero Ernest Maragall. Se refuerzan las materias optativas y de modalidad para que los alumnos configuren el bahillerato según sus intenciones de cursar luego unos u otros estudios. Para ello, asignaturas troncales como Catalán y Castellano se reducirán de tres a dos horas semanales. La lengua extranjera tendrá tres horas semanales. Los centros de dos o más líneas deberán ofrecer una segunda lengua extranjera. "Lo importante es ser flexibles y potenciar las especialidades", recalca Educación.

Se crea la asignatura optativa de Psicología y Sociología, que impartirá el profesorado de la especialidad de Filosofía. Una novedad del borrador es que en el futuro no todos los institutos impartirán bachillerato. Educación se reserva para decidir a través de una orden el mínimo de alumnos necesarios que deberá tener un centro para ofrecer esta etapa. También tendrá en cuenta la demografia y las características sociales de una zona. Se busca optimizar recursos y que haya una masa crítica de alumnos para ofrecer el bachillerato. Educación dice que la medida afectará a pocos centros y no tiene sentido que lo ofrezcan algunos cercanos a otros con pocos alumnos.

El borrador consagra la intención ya anunciada de facilitar cursar el bachillerato en tres años, en lugar de dos, a algunos alumnos. Para cursar esta etapa en tres años, "los centros establecerán los criterios y valorararán, a partir de la evaluación inicial del alumnado, la conveniencia de esta vía, que deberá ser voluntaria y tener la aceptacion de los interesados" y de los padres en el caso de los menores de edad.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal