739(de 893) x 50 = 1-7000 =¡ :-) !0

Lectures (552) 22/04/2008, 08:49  |  Juan Pedro Rodríguez

Una cuenta como la que da título a este escrito, además de por su imposible cuadratura matemática, no podría ser descifrada ni por el mejor alumno titulado en la ESO, ni por el más docto de los profesores de un IES, ni por el más astuto de los desertores de la tiza, pero ni siquiera por el pizpireto político que se diera por aludido por haber manejado en los últimos días algunas de esas cantidades.

No obstante, la clave que la sustenta es bien sencilla, como ya habrán adivinado esa multitud de trabajadores de la enseñanza que tan digna y trabajosamente realizan su función en cualquiera de los IES andaluces que han votado en contra de la Orden de incentivos que les proponía el cobro de un número redondo de euros por aprobar un poquito más de lo que ya hacen. Pero dos de esos números de la ecuación son de mi cosecha y, aunque ya han sido publicados últimamente en distintos medios, merecen, creo, una puntualización. Comenzaré con el primero de ellos.

En La ESO pentadecailógica y en Educación para la Zapatería procedí a enumerar, de dos modos muy semejantes, los 50 peores síntomas del grave mal que aqueja a la enseñanza secundaria, y los agrupaba en una especie de quíntuple decálogo (o en cinco dobles series, o como se quiera) de problemas llevados al absurdo y expresados a la par con simpleza y sencillez y con una altura de miras tan elevada como la cantidad de ratos que precisó su conformación. Las 50 palabras claves que venían a resumir más si cabe esos defectos apreciables por cualquier profesor de a pie (como yo mismo) aparecían gráficamente ordenados en el siguiente cuadro, que era a su vez acompañado de un doble dibujo alegórico mío (precisamente el que sirve de portada a mi novela El paripé o los desertor@s de la tiza).

ANVERSO

REVERSO

LA CLASE

1.- tarima 2.- ordenador

3.- enseres

4.- material 5.- internet

LAS AULAS

6.- ambiente 7.- patio

8.- pasillos

9.- biblioteca 10.- despilfarro

LA EDUCACIÓN

11.- urbanidad 12.- compostura

13.- travesurismo

14.-compadreo 15.- impunidad

LAS LEYES

16.-ratio 17.- obligatoria

18.- promoción

19.- igualdad 20.- fracaso

EL ALUMNO

21.- pública 22.- niñez

23.- objetor

24.- delincuencia 25.- cortito

LOS JEFES

26.- inspector 27.- directiva

28.- orientador

29.- sindicatos 30.- ampa

EL PROFESOR

31.- animador 32.- irresponsabilidad

33.- autoridad

34.- motivación 35.- funcionario

LOS PROFESORES

36.- consejo escolar 37.- claustro

38.- tutoría

39.- burocracia 40.-mochila de la paz

LA ENSEÑANZA

41.- notas 42.- memoria

43.- esfuerzo

44.- amenidad 45.- examen

LAS ASIGNATURAS

46.-aprendizaje 47.-itinerarios

48.- departamentos

49.- áreas 50.- incultura

El paripé

o Los desertor@s de la tiza

(novela)

www.juampedrino.com

El número 1 que nos resta para que salga bien la cuenta viene a significar otra vuelta de tuerca a ese resumen de los 50 items y podría enunciarse con el siguiente axioma: “Todo profesor con autoridad en sus clases es, por definición, capaz de impartir docencia tanto a un solo alumno como a cuarenta (que quieran aprender), tan versátil que con sólo una tiza puede apañarse, tan afortunado que hasta cobra por realizar la labor más noble y llevadera de la vida, y tan digno que no caerá nunca en la trampa de confundir la decencia con el dinero”.

En conclusión, la fórmula matemática “739(de 893)x50 = 1-7000 = ¡:-)!” podría tener la siguiente formulación lingüística: “Si a los 739 IES que han dicho no a la Orden de incentivos (de los 893 que hay en Andalucía), se les solucionaran por quien corresponde y de una vez por todas esas 50 trabas, ello equivaldría a que el profesorado tendría por fin la posibilidad de volver a cumplir plenamente su única función sin necesidad de indignos incentivos como el de los tristemente famosos 7000 euros. ¡Y todos contentos de una vez por todas!”.

Jaén, 20 de Abril de 2008
Juan Pedro Rodríguez
www.juampedrino.com


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal