14 ciudades catalanas superan el 25% de alumnos inmigrantes0

Lectures (1082) 30/04/2008, 09:44  |  El País. SEBASTIÁN TOBARRA

La fuerte concentración de inmigrantes que se produce en escuelas e institutos públicos tiene nombres de ciudades, de pueblos y de centros. 14 localidades catalanas superan el 25% de inmigrantes y en algunas como Cadaqués, Salt o Castellà d'Empúries ronda el 40% o lo sobrepasan, según datos de la Generalitat.

El anuncio del Departamento de Educación de que se fijarán topes a la concentación de alumnos inmigrantes por zonas, barrios, distritos, pueblos o ciudades para evitar los guetos escolares afectará de lleno a las escuelas concertadas, que deberán recibir más extranjeros. La desproporción en el reparto de extranjeros entre centros concertados y públicos es alarmante, pese a que los dos están financiados con fondos públicos. Los concertados tienen casi el 40% de las plazas escolares pero sólo acogen al 17% de los alumnos extranjeros. En cambio, los públicos escolarizan al 83% restante de esos alumnos de procedencia foráneas.

La primera ley de Educación catalana marcará el camino para repartir a los alumnos extranjeros. Pero no fijará topes. La Generalitat debe determinar por un decreto el porcentaje de inmigrantes máximo que habrá en los centros, según las zonas. Si un centro de un área lo supera deberá transvasar alumnos a otro.

De norte a sur y de este a oeste, el mapa de la inmigración en la escuela se desparrama por toda Cataluña. En poblaciones como Lloret de Mar, Manlleu, Roses, Canovelles, Guissona; Castell d'Aro, La Jonquera o el Perelló se producen concentraciones de más del 25% de escolares inmigrantes.

En otras ciudades, el porcentaje de inmigrantes es menor. Como en Barcelona (11,6%) o L'Hospitalet de Llobregat (21,2%). Pero en sus barrios hay guetos escolares con porcentajes de extranjeros mucho más altos, acogidos prácticamente en solitario en centros públicos. Un ejemplo es el instituto Joan Coromimes, en el barrio barcelonés de Sants. Allí casi el 90% de los alumnos son inmigrantes. O la escuela Màrius Torres, en el barrio de Collblanc, de L'Hospitalet de Llobregat, donde supera el 90% (ver declaraciones de sus directores en esta página).

La geografia de la inmigración escolar es variable en otras ciudades. En Sabadell, la estadística oficial dice que la ciudad tiene el 20,5% de alumnos inmigrantes. Pero hay centros como la escuela pública Joan Sallarés i Pla, que tiene un 60% de alumnos extranjeros, dice su director, Francisco Salmerón.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal