Uniformidad escolar en la red pública0

Lectures (485) 30/05/2008, 10:14  |  Levante-emv.com. Editorial

Once colegios públicos de toda la Comunitat Valenciana vestirán a sus alumnos el próximo curso con uniforme. Se trata de una medida novedosa impulsada desde la Conselleria de Educación, pero adoptada por los consejos escolares de los centros, con la participación de padres y profesores. Se trata, en todo caso, de una medida llamada a desatar la polémica, tal como ayer mismo se pudo comprobar por la reacción de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapa).

El debate presenta numerosos y contrapuestos prismas. Desde la Fapa se alega que el uniforme no es positivo en tanto que promueve un «pensamiento lineal» y añade que iguala a todos los alumnos, cuando la realidad social está muy alejada de esa igualdad. Desde esta perspectiva, la defensa de la diferencia es uno de los objetivos fundamentales que quedaría anulado por el uso del uniforme.

Desde la posición contraria, precisamente esa igualdad entre todos los escolares es el punto fuerte de la uniformidad, en tanto que, al menos en el ámbito escolar, reduce, cuando no anula, las diferencias que se acrecientan cada día más entre los menores por las marcas de ropa, accesorios, etcétera y elimina, por tanto el efecto pasarela que supone para muchos acudir a los centros y su afán competitivo. Otro aspecto ventajoso y no menos importante es que reduce los costes de las familias en vestuario. En todo caso, el debate en la comunidad educativa tiene difícil solución. La clave debe estar en la libre decisión de los padres, tal como la conselleria ha dejado patente.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal