Un juzgado obliga a expedientar al director de un instituto0

Lectures (1464) 14/06/2008, 22:12  |  La Voz de Galicia.

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de A Coruña acaba de emitir una sentencia que obliga a la Consellería de Educación a abrir un expediente disciplinario a Mario Juiz López, director del IES Paseo das Pontes, de A Coruña, por tolerar que un grupo de alumnos insultasen a una profesora del centro. La CIG-Ensino ha solicitado a la consellería la apertura del expediente y la destitución inmediata del director del centro.

La reciente sentencia estima el recurso de la profesora de Lengua y Literatura Gallegas, Irene de Concepción, contra una resolución de la delegación provincial de la Consellería de Educación, que había archivado la denuncia interpuesta por la docente contra el director, por permitir, el 22 de mayo del 2007, que un grupo de alumnos se concentrasen ante su aula y la insultasen gravemente, dando patadas en la puerta.

La profesora relaciona estos actos contra su persona con su pertenencia a la comisión encargada de seleccionar al director del centro, que evaluó negativamente el proyecto presentado por Mario Juiz. Además, tuvo que ser rescatada «por unha compañeira para saír da clase» y asegura haber pasado «moito medo» durante el incidente. Ningún miembro de la junta directiva del instituto hizo nada por evitar la algarabía, según De Concepción, que considera que «algunha xente quentou os ánimos e personalizou as iras cara min».

Los alumnos fueron «manipulados», según la profesora, que antes de que se produjese el incidente habló con el director para que evitase el altercado y no hizo nada por impedirlo.

La CIG solicita, además, la apertura de expediente disciplinario al inspector José Luis Mira Lema, por haber emitido un informe «arbitrario» y haber conculcado el principio de contradicción que debe observarse en los procedimientos administrativos, así como por mantener «unha actitude connivente co director do IES Paseo das Pontes». Mira Lema habría ignorado la versión de Irene de Concepción y la de los demás miembros del claustro, y se habría mostrado «totalmente submiso á xunta directiva do centro».

Además, el sindicato exige responsabilidades a José Manuel Mouriz Cabalo, delegado provincial de Educación, por haber rubricado una resolución que «agora é declarada nula».

Para Eduardo Álvarez, secretario comarcal de CIG-Ensino, la profesora fue sometida a un proceso de «persecución» que se prolonga «ata a actualidade», y «os feitos de discriminación continúan, xa que desde aquel momento Irene foi apercibida e sancionada e está en tres recursos máis». A la docente le son requeridos justificantes por ausentarse, «ata para ir ao médico». «Estase actuando diferente comigo que cós meus compañeiros», asegura la profesora.

Comisión de delito

Para la CIG, tanto la actitud del delegado, José Manuel Mouriz Cabalo, como la del inspector José Luis Mira, rayan en la prevaricación, por lo que la entidad está valorando realizar una «comisión de delito». En la sentencia, el órgano judicial es contundente a la hora de «constatar os feitos denunciados pola profesora, suficientes para a apertura de expediente», según el sindicato. Para Xesús Bermello, secretario de educación de CIG-Ensino, la actitud del Mouriz es «nefasta», y la actuación de Lema la califica de «abandono».


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal