Los vecinos no quieren el nuevo instituto público en su barrio0

Lectures (640) 19/07/2008, 23:47  |  Diari de Tarragona. Octavi Saumel  |  Etiquetes: #LEC,

Los vecinos de la zona rechazan albergar este equipamiento. Temen que se produzca ‘un aumento de los actos vandálicos’, así como un ‘caos circulatorio’ y aparezca la ‘venta de droga’

El nuevo instituto de la ciudad de Tarragona ya camina. El pleno municipal aprobó ayer, con las abstenciones de CiU y PP y el voto favorable del PSC y ERC, la recalificación de los terrenos de 7.000 m2 para construir el centro en Tarragona 2. Pese a ello, los vecinos de la urbanización rechazan la construcción del nuevo equipamiento.

Así lo pusieron de manifiesto ayer, cuando unos treinta residentes mostraron carteles en el Saló de Plens con el lema No hi cabem a Tarragona 2. Como prueba de su disconformidad, a lo largo de la sesión municipal, que ayer aprobó , los habitantes abuchearon las intervenciones del concejal de Ensenyament, Joan Sanahujes (PSC).

En una carta difundida durante los últimos días por los vecinos de la zona, estos ponen de manifiesto que la edificación de este equipamiento educativo frente al actual Pax, que tendrá capacidad para 450 alumnos, «provocará que la urbanización pierda su carácter residencial y que se acabe la tranquilidad».

Además, en el documento, los residentes consideran que la instalación del centro «causará un colapso circulatorio, un aumento de los actos vandálicos», así como «un incremento de las bandas juveniles violentas y de venta de drogas».

En la misiva firmada por el presidente de la entidad, José Luis Pérez, se asegura que «el barrio se verá seriamente degradado». ‘Hay déficit de plazas’

Joan Sanahujes afirmó que «tenemos un déficit de plazas. El año pasado inauguramos tres centros nuevos, pero la ola demográfica nos llegará en Secundària en tres años. Debemos estar preparados para ello y posibilitar que todo el mundo tenga cabida. Desde febrero que estamos dialogando con los vecinos». Sobre las peticiones de los residentes, el político indicó que «nos pedían una zona deportiva, que ya está contemplada en el instituto».

El portavoz de CiU, Joan Aregio, lamentó que «el terreno no es el mejor para poner una instalación de estas características. La calle en la que se construirá tiene seis metros de ancho, con accesos y salidas complicadas y en el transporte público hay muchos problemas».

Alejandro Fernández (PP), recordó que «hace más de tres meses pedimos un estudio de movilidad de la zona y aún no lo tenemos. El equipo de gobierno no tiene ningún tipo de credibilidad en los equipamientos públicos». El alcalde Josep Fèlix Ballesteros afirmó que «vayan los equipamientos que vayan, tenemos claro debemos mejorar su accesibilidad».

En marcha en el 2010

La iniciativa del Ayuntamiento prevé que el IES podría entrar en funcionamiento dentro de dos años. El centro, que será de tres líneas de secundaria y acogerá bachillerato, tendrá un edificio de unos 1.500 metros cuadrados. El espacio restante estará destinado a equipamientos deportivos, tanto para el uso de los alumnos del instituto como de los vecinos de la urbanización.

La necesidad de construir un nuevo instituto en el ‘centro’ de la ciudad recae en el importante crecimiento, tanto poblacional como educativo, que está viviendo Tarragona en los últimos años. De hecho, a la ubicación del nuevo instituto del centro de la ciudad en Tarragona 2, se le suman otros tres futuros IES.

A partir del curso 2009/2010 se pondrá en marcha el nuevo instituto de Sant Salvador, y a éste le seguirán dos nuevos proyectos de centros de secundaria en los barrios de La Floreta y Campclar. Con la puesta en marcha del centro de Tarragona 2, la urbanización contará con el primer centro educativo de 3/18 de la ciudad y que ya contempla la futura Llei d’Educació de Catalunya (LEC).


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal