Padres de alumnos piden más clases y menos vacaciones0

Lectures (658) 09/09/2008, 10:11  |  La Nueva España. Oviedo

Las únicas comunidades que no tienen jornada continua en ESO son Cataluña, el País Vasco, Navarra y la Comunidad Valenciana.

Asturias es la quinta comunidad educativa con mayor porcentaje de alumnos en jornada continua en centros públicos, tras Baleares, Canarias, Extremadura y Murcia. El Principado aborda un horario continuo para el cien por cien de los escolares de ESO y Bachillerato en institutos públicos, y el 80 por ciento en Infantil y Primaria. La Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) se opone a esta jornada escolar continua «porque supone un menor aprovechamiento académico» y la generalización del síndrome del «niño con llave», el escolar que vuelve a casa cuando sus padres aún no han regresado del trabajo.

Los padres de alumnos han rechazado hoy la jornada escolar continua y han pedido la revisión y redistribución del calendario escolar, sobre todo del período de vacaciones de verano, por considerar que es demasiado largo y perjudica el ritmo educativo de los alumnos.

Por su parte la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) ha pedido ayer «redistribuir» las vacaciones de forma que las clases empiecen antes y terminen más tarde, y ha reclamado que se cumpla el mínimo de 175 días lectivos que fija la Ley Orgánica de Educación para las enseñanzas obligatorias, cosa que no siempre ocurre. Asturias, por ejemplo, tiene sólo 170 días lectivos en ESO -de las más bajas del país-, y otras comunidades lo respetan «aparentemente» porque se emplea la «triquiñuela» de dedicar algunas de esas jornadas a preparar clases o convocar exámenes.

El presidente de CEAPA (mayoritaria en la educación pública), Pedro Rascón asegura que «los períodos vacacionales están muy descompensados; tres meses de verano hacen que muchos chavales pierdan el ritmo totalmente; no se trata sólo de lo que pueda significar para la conciliación de la vida familiar, sino pensando también en los chavales», ha enfatizado.

La CONCAPA también se muestra partidaria de aumentar el número de jornadas lectivas, aunque ha reconocido que los profesores no estarían de acuerdo con un aumento de trabajo.

Sólo dos comunidades, Canarias y Extremadura, tienen jornada continua desde Infantil a Bachillerato.

El 84 por ciento de los alumnos asturianos de Infantil y Primaria tendrán este curso jornada continua.

Las únicas comunidades que no tienen jornada continua en ESO son Cataluña, el País Vasco, Navarra y la Comunidad Valenciana.

Algunas de las principales asociaciones de padres consideran excesivas las vacaciones de verano porque rompen el ritmo educativo.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal