La Ley de Educación: ¿mejorará el sistema educativo catalán?"0

Lectures (350) 30/09/2008, 11:20  |  La Vanguardia. Felipe de Vicente, Presidente de ACESC  |  Etiquetes: #LOGSE, #LOE, #LEC,

La futura Ley de Educación de Catalunya (LEC) se presenta como la gran solución de los problemas educativos. Puede que muchos piensen que lo no conseguido por leyes anteriores lo va a lograr la LEC. Sin consenso y sin la complicidad del profesorado las reformas educativas suelen fracasar. El profesorado de Catalunya ha manifestado ampliamente un rechazo a la Ley, desconfía del texto y de quienes lo elaboran, los mismos que, en su día, presentaron la LOGSE como una auténtica revolución educativa. Y ya vemos sus resultados. En opinión de muchos, las medidas del proyecto no sólo no mejorarán el sistema, sino que, probablemente, lo empeorarán.

Se propone la autonomía de centro como la gran solución. La correlación entre autonomía y mejora de la calidad es dudosa. Los resultados PISA sitúan en la cola a la escuela inglesa, que goza de gran autonomía. La autonomía ya existente es mejorable, pero lo que pretende la LEC es desregular el sistema. Sería el triunfo del “apáñate como puedas” mientras la Administración se limita a revisar los resultados concretados en aprobar más alumnos. El mejor centro (y el que no quiera problemas) será el que apruebe más. Otra cosa es que los alumnos aprendan. La desregulación afectaría también a las condiciones laborales del profesorado. ¿Es corporativismo reclamar un marco jurídico claro que evite la indefensión?

Otro pilar consiste en reforzar la autoridad de las direcciones. Loable objetivo, si tuviéramos unas direcciones profesionalizadas. El sistema de selección de directores (que la LEC mantiene) es una elección camuflada: el candidato más que presentar méritos necesita ganar voluntades, incluidas las de alumnos menores de edad (que participan de forma decisiva). Un director así “seleccionado” es rehén de quienes le han aupado, les deberá favores y se entronizará el amiguismo en los centros. Con este modelo, más autoridad no implica necesariamente mejor eficacia.

Existen en la Ley preceptos de dudoso encaje constitucional por incumplir artículos básicos de la LOE, lo que no deja de ser una nueva fuente de inseguridad ya que se puede acabar en el Constitucional. En plena aplicación de la LOE se anuncia una nueva Ley que volverá a trastocar el sistema. ¿Se puede pensar que lo mejor para nuestros centros son más cambios, más conflictos?


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal