Información próximo concurso de traslados0

Lectures (1879) 10/10/2008, 13:37  |  Magisnet. Adrián ARCOS  |  Etiquetes: #LOE, #Concurs de trasllats,

La estructuración del próximo concurso de traslados parece estar envuelta en un halo de misterio. O al menos eso es lo que han pretendido tanto el Ministerio como algunas administraciones autonómicas. Era un tema secreto y discreto desde la primavera de este año.

Ni siquiera se ha producido en este tiempo ninguna comunicación a los sindicatos, cuando ya debería haberse publicado a principios de curso, en primer lugar para dar a conocer las convocatorias de igual forma que todos los años, pero, sobre todo, por las modificaciones que tienen que realizarse de acuerdo con la LOE.

Al fin, la semana pasada apareció información sobre el tema, al principio de manos del sindicato ANPE Asturias, que consiguió un borrador del Real Decreto del Concurso de Traslados con fecha de marzo de este año, que nunca ha llegado a negociarse con las organizaciones sindicales. El texto, bastante amplio, difiere del anterior decreto sobre todo en la baremación de los Cuerpos, donde se otorga mayor puntuación a algunos puestos con el fin de incentivarlos (permanencia ininterrumpida en el centro, dificultad, méritos, formación…).

Los encuentros del Ministerio con las administraciones autonómicas para tratar la modificación del Real Decreto comenzaron en enero de este año. A mediados de febrero se estableció una comisión de trabajo de técnicos de personal para trabajar el nuevo proyecto, que al fin vio la luz en marzo, pero, aunque en abril se hicieron algunos trabajos más, todo quedó paralizado hasta la semana pasada.

Sin ningún tipo de comunicación oficial ni a sindicatos ni a medios, el Ministerio citó el pasado jueves a los directores generales de Personal de las distintas consejerías de Educación. En la reunión, presidida por la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Rosa Peñaver, el Ministerio dio a conocer a los representantes autonómicos que finalmente el borrador de RD de marzo no podía salir adelante por falta de tiempo, y finalmente les entregó otro borrador de una disposición transitoria por un año con las modificaciones básicas, de acuerdo con la LOE, necesarias para el próximo concurso, que además es de ámbito nacional.

De esta forma, el Ministerio pretende que los cambios sean sólo aplicables para este concurso y, posteriormente, tratar el tema del Real Decreto definitivo con mayor detenimiento. El borrador de marzo no queda todavía descartado y, por lo tanto, permanecerá guardado para las futuras negociaciones de la legislación definitiva.

Dos modificaciones

Los dos cambios más importantes del nuevo texto entregado la pasada semana tienen que ver con el Cuerpo de Catedráticos y con la nueva especialidad de Primaria, creada el año pasado con las oposiciones. Sin duda, ésta última modificación fue la que suscitó mayores discrepancias con algunos directores de Personal, que consideraron que perjudicaba a los maestros de sus respectivas comunidades. Todo se debe a que el Ministerio pretende modificar las habilitaciones del Cuerpo de maestros, de forma que sólo puedan solicitar plaza de su propia especialidad.

Sin embargo, tradicionalmente, los maestros podían concursar tanto por la especialidad a través de la cual habían accedido, como por la generalista, aunque esta última quedó completamente difuminada con la creación de la especialidad de Primaria.

Algunas CCAA, en contra

El problema se ha producido en las comunidades autónomas que el año pasado no convocaron plazas de oposición para la especialidad de Primaria y siguieron funcionando con las especialidades tradicionales. En concreto, Castilla y León, Galicia y La Rioja.

El director general de Personal de La Rioja, Pedro Caceo, confía en que “el Ministerio corrija este apartado para que los maestros de Primaria puedan concursar como generalistas”. Para David Barelles, director general de Personal de la Comunidad Valenciana, la modificación “elimina la flexibilidad que existe en el Cuerpo y avoca a una rigidez en las plantillas, a la vez que hace que la gestión sea más difícil”. La directora general de Personal de Castilla y León, Rocío Lucas, también destaca esa “rigidez que provoca la nueva norma con las nuevas especialidades y que ocasiona agravios y perjuicios para los maestros de esta comunidad autónoma”.

Dispuestos a corregirlo

De hecho, la polémica que levantó en la reunión esta modificación hizo que los representantes del Ministerio incidieran en que la norma no está cerrada y anunciaran que iban a estudiar la posibilidad de retocar esta parte para que, en el próximo concurso de traslados, las plazas de generalistas pudieran también ser ocupadas por especialistas de Primaria.

También un compromiso de que el primer destino fuera el de la especialidad que se aprobara en la oposición, y el segundo y tercero se pudieran concursar como se estaba haciendo hasta ahora. Para el director general de Personal de Aragón, Carlos Iglesias, “el Ministerio mostró en todo momento una buena disposición, y se llegó a un principio de acuerdo, de forma que el decreto puntual para este año no provoque perjuicios”.

La otra modificación de relevancia tiene que ver con la incorporación del Cuerpo de catedráticos y el cambio en su puntuación, para que puedan moverse o concursar como lo hacían anteriormente, pero sin tener en cuenta la condición de pertenecer a este cupo. Antes computaba el hecho de ser catedrático, pero no si impartía clase en Secundaria”.

Retraso en el calendario

Otro aspecto que suscitó el descontento por parte de algunos directores generales fue el retraso en cuanto al calendario de publicación de las convocatorias. El Ministerio, que asumió la demora, se comprometió a que la publicación del decreto estuviera lista para el 21 de noviembre y las normas aplicables para el 22, de forma que las convocatorias aparecieran en las distintas comunidades autónomas alrededor del 30 de noviembre.

En el transcurso de esta semana el Ministerio tiene previsto, por un lado, reunirse con los sindicatos para tratar el tema, y, por otro, enviar la nueva norma corregida a las administraciones autonómicas.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal