Francia aplaza una reforma escolar por temor a desatar choques con los estudiantes0

Lectures (341) 16/12/2008, 09:18  |  Reuters/París  |  Etiquetes: #Mobilitzacions,

El ministerio de Educación francés ha aplazado de manera indefinida la presentación de una polémica reforma al plan académico del Instituto después de que las protestas de estudiantes registradas la semana pasada se tornaran violentas. El ministro Xavier Darcos ha señalado que "el clima actual no conduce al diálogo sereno". El titular del organismo cree que el ambiente de disturbios que se ha registrado en Grecia podría trasladarse a Francia.

"No quiero que una reforma escolar se vuelva rehén de las tensiones sociales. La ansiedad y la preocupación no son asuntos de las escuelas", ha dicho Darcos a la estación de radio Europa 1. "No está mal que la pospongamos un año", ha agregado. Esta mañana unas 200 personas se reunieron en Lille, en el norte del país, para protestar contra la reforma prendiendo fuego a papeleras y destruyendo un autobús y un coche, según la policía.

Los detalles del plan no han sido desvelados. Gran parte de los medios franceses, sin embargo, han publicado algunos datos. El plan, que entraría en vigor en 2009, desea estructurar el año seconde, el último periodo antes de pasar al bachillerato. Estudiantes y sindicatos se han mostrado satisfechos con la decisión de Darcos. Ambos grupos se han quejado de que el ministerio no les ha tenido en cuenta para redactar las reformas.

"Razones políticas han hecho circular locos rumores que afirman que estoy eliminando algunas asignaturas o el carácter del bachillerato. ¡Francamente, no saben de lo que están hablando!", ha explicado el ministro al diario Le Monde. Darcos ha asegurado al rotativo que el aplazamiento no es "el entierro de la reforma" sino que significa una "garantía" para llevarla acabo más adelante.

Los sindicatos de maestros, y estudiantes han salido a las calles para oponerse al plan impulsado por el Eliseo. El pasado 11 de diciembre algunos de los manifestantes arrojaron piedras a los policías. En Atenas, los disturbios, dominaban las primeras páginas de los diarios. "No se puede subestimar el poder de la imitación. La razón por la que Darcos ha retrasado la reforma ha sido el miedo a choques con jóvenes fuera de control", ha señalado el politólogo Dominique Reynie a la agencia Reuters.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal