La Tutoría queda fulminada del Bachillerato en varias comunidades0

Lectures (1060) 23/01/2009, 09:08  |  Magisnet  |  Etiquetes: #LOGSE, #LOE,

Algunas comunidades autónomas se han cargado de un plumazo las horas dedicadas a la Tutoría en el Bachillerato. Otras han preferido quitárselas a la Lengua, a la Historia o a la Filosofía. También las hay que han optado por reducir o eliminar algunas materias optativas o de modalidad. Y todo como consecuencia de la incorporación de la nueva asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo.

Nueve comunidades han visto afectadas sus horas de Tutoría y la mayoría de ellas han asistido incluso a su completa eliminación. Las dos horas semanales de las que disponía la materia han sido exterminadas en Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia y el ámbito propio del Mepsyd (Ceuta y Melilla). Cantabria también ha visto reducida la carga horaria de la Tutoría, aunque en una hora semanal.

Otras comunidades, sin embargo, se han inclinado por aumentar las horas lectivas en esta etapa, con el objetivo de no trastocar al resto de asignaturas. Son los casos de Asturias, La Rioja y Madrid, con dos horas más, y la Región de Murcia con una hora más. Aragón, aun suprimiendo las horas de Tutoría, se ha visto obligada a incrementar el horario escolar de 29 a 30 horas semanales en el primer curso tras la decisión de reforzar con una hora más la asignatura de Lengua.

Curiosamente, en otros territorios, en lugar de aumentarse la carga lectiva del Bachillerato LOE, se reduce con respecto al de la Logse. Es el caso del ámbito propio del Mepsyd –Ceuta y Melilla–, donde la carga lectiva disminuye dos horas tras la supresión de la Tutoría y el recorte de horas a Lengua y a las optativas. A pesar de ello, la Orden aclara que “cada alumno tendrá asignado en su horario un tiempo de tutoría personal”.

Justificaciones

Esta justificación presente en el documento del ámbito del Mepsyd aparece también en otras comunidades que han suprimido totalmente las horas de Tutoría. Es el caso, por ejemplo, de Aragón, cuyo Decreto propone “mantener la labor tutorial permitiendo al profesor disponer de al menos dos reuniones con el grupo de alumnos al comienzo y al final de curso, así como un encuentro más con motivo de cada una de las sesiones de evaluación”. Asimismo, el texto indica que el docente “deberá dedicar una hora semanal de disposición flexible a la atención individualizada de los alumnos, que será considerada como hora lectiva, y comunicará su distribución horaria a los alumnos”.

Otra de las asignaturas que en algunas regiones sale perjudicada es la Lengua. En Cataluña, el incremento del horario de las materias de modalidad ha obligado a disminuir la carga horaria no sólo de la Lengua castellana, sino también de la catalana. Murcia también ha optado por reducir el horario de esta asignatura, al igual que el ámbito del Mepsyd,donde se ha suprimido una hora de Lengua castellana, además de dos horas de las optativas.

También se encuentran comunidades que han aumentado en una hora semanal la carga lectiva de Lengua, como Castilla y León, Canarias y Andalucía. Estas dos últimas también han incrementado el horario de la Lengua extranjera, lo que les ha llevado a suprimir, en mayor o menor grado, las materias optativas que se impartían en el primer curso.

Uno de los casos más polémicos durante el pasado curso lo encontramos en Cantabria, donde los sindicatos organizaron movilizaciones y convocaron una huelga por el recorte de una hora a la Tutoría y de otra a la Historia de España. Galicia también ha suprimido una hora de Historia de España, de igual forma que Cataluña, aunque en esta última comunidad el nombre que recibe la asignatura es de “Historia” a secas.

Galicia y Cataluña también han decidido prescindir de una hora de Filosofía y Ciudadanía, del primer curso de Bachillerato. El horario de la Filosofía aumenta sin embargo en el País Vasco, junto a las horas de libre disposición para los centros. Estos aumentos, sin embargo, se hacen a costa de las materias de modalidad y las optativas, aunque de ello no sólo es ejemplo el País Vasco. Le acompañan también en la misma política, como antes se ha indicado, Andalucía y Canarias, y en menor medida Castilla y León, Ceuta y Melilla.

FINALMENTE SE MANTIENEN LAS HORAS DE RELIGIÓN

Aragón

Se mantienen las horas de la asignatura de Religión, pero la Orden no menciona nada respecto a la atención educativa de aquellos alumnos que opten por no cursarla. Se limita a hacer referencia a la norma estatal.

Asturias

Aunque en un principio en el borrador del Decreto aparecía la Religión fuera del horario escolar, con el objetivo de no aumentar las horas lectivas de los alumnos, finalmente el Decreto de Bachillerado ha incluido esta materia dentro del horario lectivo. De esta forma, la carga lectiva aumenta en dos horas semanales.

Baleares

En un primer momento existía un borrador que sacaba la Religión fuera del horario lectivo, pero se dio marcha atrás. A pesar de ello, el Consejo Escolar de la comunidad autónoma se pronunció, con 22 votos a favor y 10 en contra, a favor de la propuesta de excluir la Religión del horario lectivo.

Cataluña

En el caso de que el alumno opte por cursar Religión, hará en primer curso dos horas semanales de esta asignatura a cargo de las optativas, como se hacía hasta el momento.

Navarra

Aunque en el cuadro de arriba aparezcan dos horas menos de Religión a la semana, el Decreto obliga al centro a garantizar dos horas semanales de Religión y su alternativa dentro de esas horas que deja de libre disposición.

LO QUE OPINAN LOS PADRES Y LOS PROFESORES

* El presidente de la Ceapa, Pedro Rascón, considera que “la eliminación de la Tutoría del Bachillerato constata que la mayoría de centros consideraban estas horas como superfluas, ya que se dedicaban al estudio”. Según Rascón, “este hecho no es justificable, ya que en esta etapa hay que tomar decisiones de cara a un futuro, por lo que la tutoría y la orientación son fundamentales”.

* Luis Carbonel, presidente de la Concapa, cree que “es un error suprimir la Tutoría, ya que vivimos en un momento en el que el sistema no funciona, por lo que es necesario personalizar cada día más la Educación”. Para Carbonel “cuanto más se conozca al alumno, antes se solucionarán todos los problemas”. De hecho, la Concapa pide que se permita, de una forma legal, que los padres puedan acudir al centro cada cierto tiempo.

* Mercedes Coloma, presidenta de la Cofapa, opina que “la Tutoría permite atender al alumno de forma personalizada para que cada uno potencie sus cualidades y su capacidad de esfuerzo de forma individual”. Según Coloma, “el Bachillerato es una etapa importante donde la orientación resulta vital para el desarrollo personal, social y profesional del estudiante”.

* Felipe de Vicente, presidente de la Asociación de Catedráticos de Bachillerato (Ancaba), cree que “el problema de fondo es un Bachillerato de dos años muy extenso y con muchos contenidos y asignaturas”. Para De Vicente, “la solución no es recortar ni ampliar, sino un Bachillerato de tres años”. El presidente de Ancaba considera también que “la Tutoría tiene una importancia relativa en una etapa postobligatoria como es el Bachillerato, aunque sí que encaja mucho más en los primeros cursos de la ESO”.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal