El máster para ser profesor empezará el curso próximo0

Lectures (571) 31/01/2009, 10:46  |  La Vanguardia. Mercè Beltran

El dominio del inglés será uno de los requisitos de acceso

Todo el proceso de formación combinará teoría y práctica, y esta se realizará en centros de secundaria

El máster que capacitará para ser profesor de secundaria se empezará a impartir el próximo curso en las universidades catalanas y, si no hay sorpresas de última hora, en el conjunto del sistema universitario español. El máster, curso posterior a un grado y que sustituirá al curso de adaptación pedagógica (CAP), tendrá financiación pública - alrededor de unos 1.800 euros-y constará de 60 créditos ECTS (european credit transfer system), que en la práctica conforman un curso.

Universitats y Educació han llegado a un acuerdo sobre la financiación del máster, cuestión que ha mantenido en vilo a las universidades en los últimos meses y que les hacía temer lo peor, que no se pusiera en marcha hasta el curso 2010-2011. Ahora sólo falta que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) cumpla con los plazos previstos y dé el "verifica" al plan de estudios en el plazo previsto, antes de mayo.

La formación que proporcionará a los futuros docentes el nuevo máster será mucho más completa que la del CAP, el curso de tres meses de adaptación pedagógica que abría la puerta para ser profesor de secundaria y cuya última convocatoria será la de mediados de febrero. Queda descartado que en verano se haga una convocatoria extraordinaria de CAP.

Tener un buen dominio del inglés será uno de los requisitos para acceder al máster, que tendrá plazas limitadas y será impartido en las facultades de Pedagogía o de Ciencias de la Educación. No se descarta que algunas universidades realicen una oferta conjunta. Profesores de distintas facultades, docentes de instituto, no sólo como tutores sino como asociados a la universidad, y otros expertos, serán los encargados de impartir las materias troncales y las especialidades.

El máster combinará habilidades de aprendizaje y de docencia - no basta con aprender, sino que hay que saber enseñar-y la teoría y la práctica se ejercerán durante todo el curso. Los IES en los que el alumnado del máster realizarán las prácticas, con los que la universidad establecerá un convenio, serán centros que se caractericen por experiencias innovadoras.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal