Las amas de casa podrán acreditar su trabajo para acceder a un título de FP0

Lectures (844) 03/02/2009, 13:06  |  Magisnet.com. Adrián ARCOS

Por lo general, siempre se ha censurado desde diversos sectores el escaso reconocimiento que tiene el trabajo doméstico de las amas de casa, una tarea muy agotadora pero poco valorada. Ahora la Administración va a sopesar todas esas habilidades adquiridas en el hogar. Y en este caso va a ser el propio Mepsyd quien lo haga.

La ministra, Mercedes Cabrera, anunció el pasado 20 de enero las tres vías para acceder a la acreditación de los conocimientos y experiencias no oficiales con el fin de acceder a una titulación de FP. Y una de las tres vías va dirigida precisamente a reconocer las labores desempeñadas en casa.

De este modo, el Ministerio trata de abrir un camino formativo a aquellas personas mayores de 25 años con una trayectoria vital que no les haya permitido acceder al ámbito laboral, ni siquiera a una enseñanza no oficial, y cuya única experiencia adquirida tenga que ver con las tareas domésticas. Según la ministra, “estamos hablando fundamentalmente de mujeres a las que se les va a poder evaluar por todo aquello que hayan aprendido a hacer a lo largo de su vida, y lo van a poder convalidar, por ejemplo, con actividades que tengan que ver con las familias profesionales de Hostelería o Turismo (por sus habilidades en la cocina), Dependencia y Atención sociosanitaria (por el cuidado de personas dependientes), o Educación Infantil (cuidado de niños)”. Cabrera estimó que “unas 35.000 personas, la gran mayoría mujeres, podrían beneficiarse de esta medida durante este año”.

Aprendizaje no formal

Las otras dos vías para acceder a esa acreditación son, por un lado, demostrar tres años de experiencia laboral, siempre y cuando esa persona haya cumplido los 20 años. La edad puede reducirse a los 18 si la acreditación tiene que ver con el nivel 1 de cualificación que otorgan los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). La otra vía consiste en presentar al menos 300 horas de cursos de formación, aunque no sean oficiales.

La ministra especificó que “esas 300 horas se pueden convalidar con unas 180 o 200 horas de módulos de un título, lo que supone, por ejemplo, entre un 8 ó 10% de horas en caso de que ese título cuente con un total de 2.000 horas”. Esa experiencia o conocimientos no formales son convalidados exactamente por “unidades de competencia”, que es el nombre que reciben las asignaturas de los módulos. Hay que tener en cuenta que la convalidación se produciría con módulos de la FP de Grado Medio, por lo que todas las personas tienen que disponer obligatoriamente del título de la ESO para poder acceder a ellos o hacerlo a través de los PCPI, para los que no posean el título de la ESO.

La ministra se comprometió también a instaurar un servicio de asesoramiento y orientación personalizado para que todas estas personas sepan a qué ciclo formativo pueden optar y de qué forma tienen que acreditar sus conocimientos. Cabrera quiso incidir en esta nueva prestación, ya que “hemos adolecido de un sistema que ofrezca a los jóvenes toda la información sobre el arco de posibilidades del que disponen, y que es más complejo de lo que ellos piensan”.

LOS PLAZOS

La ministra, Mercedes Cabrera, señaló que las comunidades autónomas tienen un año para poner en marcha este proyecto de acreditación, aunque aseguró que el Ministerio va a adelantar este plazo al próximo verano. Las titulaciones por las que se van a poder empezar a acreditar la experiencia son Dependencia, Educación Infantil y Energías Renovables. La ministra consideró que estas titulaciones son prioritarias y de ámbito supracomunitario, ya que tienen en la actualidad unas posibilidades de crecimiento mayor”, y nombró también Turismo como otra de las preferentes.

Cabrera informó también de que “el Real Decreto de acreditación de la experiencia no formal está ya cerrado, ha pasado ya por el Consejo General de Formación Profesional, sometido a debate social y sindical y también ha pasado por las consejerías de Trabajo y Educación de las distintas comunidades”. Por último, apuntó que “sólo está pendiente de revisión por el Consejo de Estado, por lo que saldrá publicado con total seguridad el próximo mes”.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal