Interinos: una batalla sin fin0

Lectures (1993) 03/03/2009, 08:59  |  Magisnet.com. Adrián Arcos  |  Etiquetes: #Mobilitzacions, #Interins i substituts,

Los interinos vuelven a la carga. Están dispuestos a convocar movilizaciones y huelga si la Consejería de Andalucía saca adelante el Decreto. A partir de 2011, en esta comunidad se dejará de valorar la experiencia laboral de los interinos, que sólo podrán conseguirán plaza según la nota de la oposición.

“¿Acaso existe alguna empresa que no valore la experiencia de los trabajadores?”. Ésta es la pregunta que se hace en el Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI) ante el nuevo borrador del Decreto sobre las condiciones laborales del profesorado que ha sacado a la luz la Consejería andaluza.

A solo dos años para que termine el período transitorio, que ha servido supuestamente para reducir la precariedad laboral, ya existe una comunidad que ha abierto la revisión del modelo de interinidad. Y no podría ser otra que Andalucía, entre otras cosas, por la histórica precariedad laboral que la ha caracterizado. Según José Segovia, del sindicato andaluz Ustea, “otras comunidades como Baleares, Murcia, Cantabria o Castilla y León, han firmado o prorrogado los acuerdos de estabilidad recientemente. Pero en Andalucía este acuerdo caducó el año pasado sin ninguna prórroga”.

Según José Segovia, “el modelo que ha funcionado hasta ahora estaba compuesto por dos listas, una para interinos que contaban con tiempo de servicio y la otra para los que salían de la oposición, pero estos últimos, en cuanto empezaban a trabajar se incluían directamente en la primera lista”. Ahora este modelo desaparece. La Consejería quiere imponer un modelo cíclico, en el que organizará cada dos años unas bolsas totalmente nuevas basándose en la nota de la oposición. El portavoz de Ustea advierte de que “cada año que se convoquen oposiciones, esas listas se modificarán enteras, por lo que nadie tiene garantizado su puesto, ya que a partir de ahora lo único que sirve es la nota que has sacado, no la antigüedad ni la experiencia”.

Sin embargo, ante las amenazas de movilizaciones por parte de los sindicatos, la Consejería rectificó. Alfredo Troncoso, coordinador federal de SADI, asegura que “ahora la Administración nos ha tranquilizado diciéndonos que estos cambios no afectan a los que estén ya en bolsa, sino a todas las nuevas generaciones de interinos”. Él considera que “el sistema está viciado y las últimas convocatorias no han logrado reducir drásticamente la cifra de interinos, ya que ahora existen alrededor de 16.000, más del doble permitido por Bruselas”.

Desde la Consejería, sin embargo, consideran que el modelo transitorio ha tocado techo, que las bolsas más nutridas de interinos en lista de espera tienen aspirantes con sólo nueve meses de experiencia, y que ha llegado el momento de regresar al modelo anterior. Aunque Luis Prieto, del sindicato SIDI de Murcia, destaca la diferencia de Andalucía, donde se fijó únicamente el criterio de antigüedad en la lista de interinos, con Murcia, en la que se cerró con arreglo a un sistema de méritos que incluía las notas de exámenes de la última oposición, el expediente académico, la formación permanente y la antigüedad, por lo que era un sistema más igualitario”. Álvaro García, delegado del sindicato PIDE, en Extremadura, también considera que “en Andalucía la lista estaba ordenada exclusivamente por tiempo, mientras que en Extremadura desde el principio también se tenían en cuenta otros méritos, por lo que no existe necesidad de plantear un cambio”.

Para José Segovia, la razón de la nueva propuesta en Andalucía está clara: “La consejería quiere tener así al interino en una continua tensión, de que o estudia o no trabaja”, y de esta forma no se crean derechos laborales, cada dos años se hacen listas nuevas, la gente no tiene sensación de que lleva muchos años de servicio, por lo que no adquiere ningún tipo de compromiso con sus trabajadores”. Además, al cambiar cada dos años parte de las listas de interinos, la Consejería se ahorrará los trienios que aprobó para los interinos hace poco, ya que al haber tanta inestabilidad será más difícil acumular tiempo de servicio para conseguir los trienios.

Con todo, aún no hay nada por escrito ni formalizado, por lo que el proceso de negociación sigue en marcha. ANPE, CCOO, C-SIF y SADI están dispuestos a convocar movilizaciones si la Consejería no da marcha atrás en su propósito.

GESTIÓN DE LAS LISTAS DE INTERINOS POR CCAA

Andalucía

En 2003 se firmó un Pacto de Estabilidad por cinco años. Existen tres bolsas. La preferente, ordenada por tiempo de servicio. La segunda, constituida por quienes, no estando en el Pacto de Estabilidad, han trabajado alguna vez. Y la tercera integrada por quienes se presentan a oposiciones y aprueben algún ejercicio.

Aragón

En la lista 1 se incluyen quienes tienen al menos un día trabajado en un centro público . En la lista 2 quienes no tienen ni un día. La experiencia docente previa supone el 55% del total.

Asturias

Listas inestables y únicas por cada especialidad, a renovar cuando haya nueva convocatoria o cuando se agoten las bolsas. La experiencia supone un máximo de 50 puntos de 100.

Baleares

Listas cerradas desligadas del concurso-oposición, ordenadas por antigüedad.

Canarias

Las listas están confeccionadas en base a diferentes colectivos: interinos, sustitutos y listas de reserva.

Cantabria

Hay listas para vacantes, que funcionan según bolsas preexistentes y de manera estable con carácter indefinido, y listas para sustituciones, que se renuevan y rebareman cada vez que hay oposiciones. La experiencia suma hasta 10 puntos, de un total de 30.

Castilla-La Mancha

Hay estabilidad en las listas para el profesorado interino que ha prestado servicios.

Castilla y León

Listas inestables, abiertas y únicas por especialidad y de ámbito territorial. Se renuevan y rebareman cada vez que se convocan oposiciones de la especialidad, teniendo en cuenta la nota obtenida en la oposición y los nuevos méritos aportados. La experiencia docente supone un 55%.

Cataluña

Lista única por especialidad y delegación territorial solicitada, dividida por bloques. La experiencia suma un máximo de 50 puntos.

Ceuta y Melilla

Una única lista renovada y rebaremada en su totalidad con las oposiciones. La experiencia supone un máximo de 7 puntos, sobre 10.

Extremadura

Lista única por cuerpo y especialidad. La experiencia suma hasta 4,75 puntos.

Galicia

Listas cerradas por antigüedad en el acceso a la docencia, no por tiempo trabajado. Se accede a las vacantes y sustituciones por orden de puntuación en las oposiciones o baremo en la bolsa de trabajo.

Madrid

El sistema se basa en tres claves: la existencia de dos listas para cada especialidad (preferente y complementaria), la gestión específica de los llamados puestos voluntarios, y un sistema de rebaremación cada año que hay oposiciones.

Murcia

Una sola lista estable por cuerpo y especialidad.

Navarra

Lista única por especialidad e idioma, ordenada por baremo, y no es necesario presentarse a oposiciones para mantenerse en listas. La experiencia docentes supone hasta un 60%.

País Vasco

Las bolsas están desvinculadas de la oposición. Hay dos listas por especialidad. El profesorado interino estable tiene las mismas condiciones laborales que el personal funcionario.

La Rioja

Se ordenan por cuerpo y especialidad, menos en Primaria, que es lista única. La experiencia supone hasta un 50%.

Comunidad Valenciana

La gestión de las listas se organiza en dos bolsas de trabajo, la que tiene servicios prestados y la que no.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal