Profesores jubilados podrán incorporarse a las escuelas en múltiples funciones0

Lectures (1049) 09/03/2009, 10:02  |  EUROPA PRESS. Barcelona  |  Etiquetes: #LEC, #Jubilacions,

Los profesores e inspectores jubilados podrán incorporarse al sistema educativo catalán en múltiples funciones para aprovechar su experiencia profesional, según una enmienda conjunta de los socios del Govern introducida al proyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC).

Actualmente, el proyecto prevé que los profesores e inspectores que lo deseen podrán incorporarse a los centros y servicios educativos sin ocupar lugares de plantilla para desarrollar funciones relacionadas con la formación del profesorado de nuevo ingreso, con las actividades de refuerzo, y con los planes de uso de bibliotecas y animación a la lectura "u otras análogas".

En contra de esta especificación, los socios de Govern han acordado no acotar "por ley" las tareas de esta nueva figura, que dependerán del gobierno de turno que aplique la LEC. En declaraciones a Europa Press, el diputado de ERC Josep Maria Freixenet, explicó que se trata de una medida "hecha con toda responsabilidad" que persigue el "aprovechamiento positivo" de la experiencia de los jubilados.

"Entendimos que no podíamos cerrar la ley con sólo estas responsabilidades, porque la vida cambia y es injusto especificar tareas tan concretas", argumentó Freixenet, quien propuso, por ejemplo, que los jubilados pueden aportar su experiencia en el prácticum, en la relación con las universidades o como formadores. "Queremos gozar de su sabiduría y que puedan ilustrar en temas concretos", dijo.

JUBILADOS COMO PROFESORES

La diputada de CiU Irene Rigau advirtió de que esta enmienda del Govern "puede abrir la puerta" a que se contraten profesores jubilados ante una hipotética falta de maestros en el sistema. Con esto, señaló que el artículo enmendado no especifica que las funciones de estos profesores "sean o no lectivas", y de ahí, esta posibilidad.

Asimismo, consideró que la opción que desarrollen otras funciones ya venía incluida en la redacción original del proyecto con la parte que prevé "u otras [funciones] análogas".

Por otra parte, explicó que su grupo no ha enmendado el artículo por resultar "especialmente interesante" la figura del jubilado como "consultor tutorizado de los nuevos profesores que se incorporan al sistema".


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal