Expulsados por grabar un vídeo con vejaciones0

Lectures (417) 31/03/2009, 09:11  |  La Nueva España. Mariola MENÉNDEZ/Navas  |  Etiquetes: #Salut laboral,

Trabajadores, alumnos y padres dicen que las fotos «subidas» a internet eran de un profesor y tenían comentarios ofensivos l Un docente denunció acoso

Los problemas con las grabaciones realizadas dentro del centro y colgadas en internet no son nuevos en el Instituto de Enseñanza Secundaria Peñamayor de Nava. La dirección del centro docente ya expulsó el pasado curso a varios alumnos por «colgar» de internet un vídeo, en este caso de contenido vejatorio, realizado a varios compañeros. Las imágenes, grabadas con el teléfono móvil, recogían una secuencia en la que un grupo de alumnos se burlaba de varios menores a quienes habían metido en una papelera o cubo de basura. La dirección del centro tomó la decisión de castigar a los responsables de grabar estas imágenes y luego publicarlas en internet. La pena fue una expulsión de tres días por atentar contra el honor y la propia imagen de los jóvenes, con el agravante de ser menores de edad. El castigo resulta similar al conocido hace tan sólo unos días, aunque en este caso no hubo vejaciones, cuando varias alumnas grabaron imágenes con el móvil dentro del centro y las difundieron en internet.

El centro y Educación lograron entonces que el caso no tuviera trascendencia pública, igual que en otro anterior que afectó a profesores. En esa otra ocasión un docente denunció incluso acoso telefónico de varios alumnos. Al parecer, varios escolares llamaban a su casa profiriendo insultos. Los hechos se denunciaron ante la Policía. La dirección volvió a optar de nuevo por el silencio, al igual que la Consejería de Educación, algo habitual cuando los afectados por las denuncias son menores.

Hace unas semanas, el centro de educación naveto vivía un episodio similar. Tres alumnas de segundo de la ESO (entre 13 y 14 años) volvían a ser expulsadas del instituto durante tres días por realizar fotos con sus teléfonos móviles dentro del recinto y «subirlas» a la red social Tuenti de internet. La versión oficial es que en las imágenes aparecían sólo alumnos y algún profesor de refilón. El director del instituto, José Antonio Berzal, aseguraba que era «la primera vez» que esto sucedía en el centro y que se trataba de algo «puntual». Sin embargo, otras fuentes confirman ahora que hubo precedentes por hechos similares e incluso más graves que los admitidos por la dirección del Instituto de Educación Secundaria de Nava.

Además, personal del propio centro educativo y algunos alumnos y padres desmienten que las fotografías que propiciaron las expulsiones fueran de alumnos. Afirman que la protagonista de algunas imágenes era una profesora y que las fotos fueron publicadas en internet acompañadas de comentarios ofensivos. Además, las mismas fuentes aseguran que esta docente ya sufrió problemas con anterioridad con algunos alumnos.

El director del instituto, José Antonio Berzal, manifiestó en su día que «la utilización y difusión de imágenes si no están autorizadas por el centro es un delito». Añadiendo que «está prohibido tomar imágenes en todo el recinto y su difusión es un agravamiento». Cuando tuvo lugar este último episodio en el instituto naveto, el director insistía en que se trata de un instituto en el que escasean los problemas de convivencia y «es un centro tranquilo». Además, considera que «no se volverá a repetir y si fuera así, el consejo escolar tendrá que tomar una medida preventiva». Añadía que aunque un porcentaje muy alto de los alumnos dispone de teléfono móvil, «la mayoría hace un buen uso del aparato». José Antonio Berzal también insistía en que «me preocuparía más que existiera acoso escolar en el centro y eso no ocurre. Es un centro tranquilo».

Los padres de las alumnas expulsadas recientemente, cuyo castigo se hará efectivo coincidiendo con la celebración de la semana cultural en el instituto, consideran desmesurada la decisión tomada por la dirección.

Historia con antecedentes

El Instituto de Enseñanza Secundaria de Nava expulsó el año pasado durante tres días a varios alumnos por «colgar» un vídeo en Youtube en el que se burlaban de unos compañeros a los que aparecían vejando en las imágenes.

Hechos contradictorios

Hace unas semanas, el centro educativo volvía a expulsar a otras tres alumnas por sacar fotos con el móvil dentro del recinto y publicarlas en Tuenti. Desde la dirección se afirmaba que era la primera vez que ocurría y era un problema puntual, a pesar de las expulsiones del curso anterior. Además, la versión oficial es que quienes aparecían en las imágenes eran los propios alumnos, pero fuentes del centro y alumnos lo desmienten al asegurar que eran de una profesora de la que se burlaban en internet.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal