Los profesores deberán saber inglés para ejercer0

Lectures (464) 07/05/2009, 08:33  |  La Vanguardia. MAITE GUTIÉRREZ/Barcelona  |  Etiquetes: #LEC,

La futura ley de Educación de Catalunya (LEC) prevé que los profesores de educación obligatoria tengan que acreditar un nivel de lenguas extranjeras determinado -en especial de inglés- para poder ejercer en la escuela pública. La LEC marca que Catalunya pueda crear su propio cuerpo docente, con pruebas de oposición independientes para Catalunya que contemplen requisitos de acceso como la lengua y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Ahora, una de las enmiendas propuestas por CiU ya aceptadas indica que los aspirantes a maestros y profesores deberían acreditar un nivel de inglés tanto oral como escrito equivalente al B2 -nivel intermedio alto-, excepto para aquellos que aspiren a una plaza de profesor de inglés, para los que el nivel exigido sería mayor. Respecto al nivel de catalán, se les exigiría el nivel C2 -el más elevado-. "La ley busca un nuevo perfil de profesor en el que el dominio de la lengua, tanto oral como escrita, será esencial", explican desde CiU. Aún no se ha determinado el momento en el que se hará efectiva esta exigencia.

La medida no afectaría a los profesores que ya están dentro del cuerpo docente - funcionarios-, pero no está claro si se haría extensible al cuerpo de interinos. Por su parte, las universidades también deberán garantizar que los estudiantes de Magisterio acaban la carrera con estas competencias -el espacio europeo de educación superior ya prevé que los estudiantes alcancen un nivel de inglés intermedio al acabar su formación y además se deberá cursar el 10% de los créditos en inglés-. La intención es llegar a acuerdos con las universidades para implementar la medida.

La propuesta se enmarca dentro de un esfuerzo por reforzar el dominio de lenguas extranjeras de la población, empezando por los estudiantes. Este curso, ochocientos centros imparten materias en inglés y para acceder al máster de secundaria -todavía no se ha puesto en marcha- también se deberá acreditar cierto nivel de inglés.

El estándar que se seguirá para evaluar el dominio de idiomas será el marco común europeo de referencia para las lenguas. Los estudiantes también deberán acreditar un nivel específico al acabar sus estudios obligatorio.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal