Educación pagará 300 euros a los profesores que hagan horas extra0

Lectures (439) 19/05/2009, 09:40  |  El País. Sebastián Tobarra. Barcelona

El Departamento de Educación vuelve a la carga con el aumento voluntario y retribuido de horas de clase de los maestros y los profesores de secundaria. Tiene previsto aprobar la medida esta semana o la próxima para que entre en vigor en septiembre. Educación ofrece dos opciones en un documento enviado a los centros y a los sindicatos. Pagar 300 euros al mes a los maestros y 330 a los profesores de secundaria que quieran aumentar su horario lectivo.

A cambio, los maestros harían cuatro horas más de clase, hasta 27 por semana, y los profesores tres más, hasta 21. Habrá, sin embargo, algunos cambios sobre la propuesta que presentó hace cuatro meses, que rechazaron los sindicatos y los directores de centros.

Educación limita ahora su propuesta a los centros escolares que tienen plan de autonomía, casi una quinta parte de los 2.300 existentes. Para llevarla a cabo será necesaria la aprobación del centro, que debe comunicar su decisión antes de final de este mes, según fuentes de los centros.

La segunda propuesta consiste en la posibilidad de suprimir la reducción de horas lectivas por ejercer una coordinación -de departamento o de seminario, por ejemplo- para que impartan más clases retribuidas. La retribución en estos casos iría de 180 a 300 euros al mes en primaria y de 78 a 350 en secundaria, según la propuesta.

El aumento de las horas de clase saldría del resto del tiempo de trabajo de los docentes. Éstos no aumentarían en ningún caso su horario semanal total, que seguiría siendo de 37,5 horas.

Los sindicatos se oponen. Ya ofrecieron una primera resistencia el pasado mes de febrero. Ahora siguen oponiéndose. Entre los directores hay opiniones variadas. Como telón de fondo de la medida está la crisis económica y la necesidad de optimizar recursos. Educación ha colgado una misiva en su web que dice: "La situación económica (...) obliga al Gobierno a actuar de manera excepcional y reorientar las políticas de los diferentes departamentos con el objetivo de dar respuesta al crecimiento de las necesidades sociales, garantizando la calidad de los servicios".Los complementos de sueldo que plantea Educación podrían servir para cubrir reducciones de jornada de algunos profesores. El documento cita expresamente: "cubrir las sustituciones de una jornada reducida de un tercio de la dedicación en el caso de que no sea posible nombrar un profesor como sustituto o sustituta". Y la reducción de dos horas semanales a que tienen derecho los docentes mayores de 55 años.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal