¡Alistaos!0

Lectures (495) 09/06/2009, 08:48  |  Evelio Moreno Chumillas. Profesor de Filosofía.

Si el medio es el mensaje, esta es la información que difunde el "Departament d’Innovació, Universitats i Empresa": un anuncio de estética belicista, en la genuina tradición cartelista del Frente Popular, inspiración Renau-Fontseré, anima a los jóvenes a alistarse en la Universidad como quien se apunta a milicias revolucionarias, o a la verbena de San Juan.

El mapa de Catalunya sería el yunque y la hoz se ha trocado en una interrogación, al pie de la senyera. Dos siluetas fornidas de hombre y mujer esgrimen sendos libros, como pesados fardos de los que liberarse a cop de falç.

La base figurativa transmite la idea de que la Universidad es Jauja. Un tropel de jóvenes que asisten, puño en alto, a un concierto de rock, agitan banderas al viento. Lo seguro es que no estudian: tal vez jaleen al Barça, levanten barricadas o se apresten a ocupar la universidad burguesa; aunque también podrían estar edificando, sobre la juerga del botellón, un futuro de libertad.

"Estudieu a les Universitats de Catalunya". El texto, que niega la imagen, resulta antipático e indigesto, y el "Per què estudiar" parece un canto a la holgazanería, una invitación a la ignorancia que proporciona felicidad. En este cartel se halla la explicación de muchas cosas, pero no la cultura de la aplicación, la responsabilidad y el civismo.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal