Cinco comunidades se apean del acuerdo sobre la repetición en bachillerato0

Lectures (373) 22/06/2009, 09:45  |  El País. J. A. AUNIÓN - Madrid -

El Ministerio de Educación anunció la semana pasada, tras una reunión con las comunidades, un acuerdo sobre la repetición en el bachillerato, pero finalmente cuatro autonomías gobernadas por el PP (Castilla y León, Galicia, Madrid y Murcia) y Navarra (UPN), se han quedado fuera del pacto. Así, las posibilidades de pasar curso de los alumnos podrían ser distintas en estas autonomías.

La cuestión se remonta a marzo, cuando el Tribunal Supremo rechazó que los chicos que en 1º de bachillerato suspendan tres o cuatro materias puedan repetir sólo las que no hayan aprobado y completar el curso con algunas asignaturas de 2º. El Supremo lo consideró una especie de promoción que no estaba contemplada en la ley.

Tras este fallo, las comunidades pidieron al ministerio una solución común para toda España. Así, el acuerdo de la semana pasada decía que esos muchachos no tendrán que repetir todo el curso, y lo completarán, si quieren, estudiando otras áreas que decida el centro, por ejemplo, refuerzos de algunas materias; nunca con asignaturas de 2º. También podrán repetir el curso completo guardando la nota de las materias que ya habían aprobado o repetirlo entero de la manera clásica, sin guardar nota alguna. La decisión la tomará el alumno y, si fuera menor de edad, su familia.

Sin embargo, ya tras la reunión de la semana pasada, Madrid negó que hubiera habido acuerdo y se mostró en contra de una solución tan abierta y al arbitrio del estudiante. Poco después, las comunidades del PP tuvieron varias reuniones para alcanzar una postura común. Pero, después de que dos autonomías gobernadas por los populares (Castilla y León y Galicia) hayan firmado el acuerdo con el ministerio (que se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado), tampoco parece que esas conversaciones llegaran a buen fin.

Y vuelta al enredo. En La Rioja los chavales tendrán que repetir el curso entero y, excepcionalmente, si así lo decide el centro, se les guardará alguna de las notas del año anterior, explica el director general de Ordenación, Rafael Federío. En la Comunidad Valenciana, la solución es la misma. Es decir, rechazan la opción de repetir sólo las suspensas.

El consejero de Educación de Navarra, Carlos Pérez-Nievas (UPN), insistió ayer en la independencia de su decisión respecto al Partido Popular. De hecho, los bachilleres navarros con tres o cuatro materias cateadas tienen que repetir el curso entero sin posibilidad de guardar ninguna nota del año anterior. La decisión se ha tomado, además, tras consultar a los servicios jurídicos, añadió el consejero.

Esta postilla no es baladí, ya que, según explica una portavoz del Ministerio de Educación, el hecho de no ofrecer la posibilidad de repetir sólo las tres o cuatro materias suspensas puede traer problemas legales si los padres recurren. Se trata de que el Supremo suprimió una parte de la normativa (un real decreto), pero el texto que aún así queda en vigor -y, por tanto, es normativa básica para todo el Estado- deja abierta esa posibilidad de no tener que repetir todo el curso.

Un portavoz de la consejería de Murcia se negó a comentar nada sobre este asunto y, en Madrid, un portavoz de Educación dijo que aún no han tomado una decisión sobre las posibilidades de repetición en bachillerato para el próximo curso.

En la consejería gallega se remiten, simplemente, al acuerdo firmado con el ministerio, informa Anna Flotats. Un portavoz de Educación de Castilla y León, la otra comunidad que ha suscrito el pacto, aclara que, aún dejando abiertas todas las posibilidades, intentarán convencer a los padres de que lo mejor es repetir el curso completo aunque se les pueda guardar alguna nota del año anterior.

Relacionado

Resolución de 17 de junio de 2009, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre las condiciones de repetición en el primer curso de Bachillerato.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal