O los pedagogos no saben pedagogía o la pedagogía no sirve para nada0

Lectures (1248) 26/06/2009, 09:33  |  El Segre. Guadalupe Cortés Trenc. Delegada d'ASPEPC·SPS  |  Etiquetes: #Opinió, #LOGSE, #LOE, #LEC,

Los úlimos informes sobre la situación del sistema educativo en Catalunya siguen siendo desalentadores aunque manifiestan algunos cambios respecto a estudios anteriores. Durante años los profesores de secundària han sido, a ojos del gobierno, de los medios de comunicación y consecuentemente de la sociedad, los culpables del elevado porcentaje de fracaso escolar, que ronda el 30%.

Numerosos “expertos” han culpabilizado al profesorado de secundària de carecer de conocimientos pedagógicos, de la mètodología apropiada y de otras muchas cualidades imprescindibles, a sus ojos, para motivar y conseguir un buen aprendizaje de sus alumnos, cualidades todas que si poseían en cambio los maestros de primària.

Bajo esta óptica se ha menospreciado a los profesores frente a los maestros que en cambio han sido ensalzados por su buena y actualizada preparación pedagógica y su consecuente buena práctica docente. Tanto se ha repetido esta explicación de los motivos del fracaso escolar, que los mismos profesores de secundaria se lo han creído. Han llegado a pensar que el hecho que muchos alumnos no dominasen la lectura, la escritura ni la expresión oral se debía a su “mala práctica” docente y, en un intento continuado de mejorar, han asistido a numerosos cursos de reciclaje impartidos por psicólogos, pedagogos o incluso simplemente maestros.

Ahora, un sencillo examen a los alumnos que terminan la primaria contradice aquel diagnóstico, que se revela simplista y precipitado, y abre la puerta a muchas preguntas y reflexiones tales como las siguientes:

¿Hasta qué punto el fracaso escolar es atribuible a los profesores de secundària?

Si segun se desprende del resultado de los exámenes un 25% del mismo se produce en primaria, tan solo se les puede atribuir el 5% restante. No nos engañemos, el alumno que llega a los doce años sin dominar los conocimientos mínimos, es irrecuperable durante la secundaria.

¿No será que nuestros pedagogos no hacen honor a ese nombre? ¿No será que se encuentran anclados en el pasado, aplicando aún teorías de inspiración rousseaniana, desprestigiadas ya por la historia? Y también: ¿Qué pedagogía pueden enseñar personas que desconocen la pràctica de la profesión docente, como pasa com la mayoría de ellos?

¿De qué les sirve a los maestros saber tanta pedagogía si la mayor parte del fracaso escolar se produce en primaria? ¿No serà que de poco o de nada sirve y que seria deseable una mejor preparación en conocimientos? El pedagogismo ha hecho mucho daño. Saber enseñar és sin duda importante, pero lo és también saber qué se enseña

Definitivamente ¿sirve realmente para algo la pedagogía? Si la respuesta es afirmativa, entonces se hacen inevitables otras preguntas : ¿saben los maestros suficiente pedagogía? ¿o quizás saben demasiada, en el sentido de confiar exageradamente en ella?, o ¿saben pedagogía quienes la enseñan a los maestros, los pedagogos?

Finalmente cabría preguntarse: si fracasa la primaria y fracasa la secundaria, ¿no será culpa del propio sistema educativo?

Si hace quince años, con los mismos profesionales que ahora, el fracaso era menor, no hay duda de que es el sistema el que falla, y ello quizá por un exceso de pedagogismo. La LOGSE y todas las leyes educativas derivadas de ella, LOE y LEC incluídas, que menosprecian el conocimiento, el esfuerzo, la disciplina y el respeto al maestro y al profesor, al tiempo que premian la indolencia y la mediocridad son, en mi humilde pero meditada opinión, las verdaderas culpables.

Es de desear que pronto la OCDE haga un estudio comparado sobre la situación de la enseñanza primaria, en lugar de insistir en la secundaria con los resultados de siempre, como en el último informe TALIS. Ello nos ayudaría a responder a estas preguntas sobre pedagogía y pedagogos.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal