ASPEPC-SPS insta al Defensor del Pueblo a llevar la LEC al Constitucional0

Lectures (582) 09/07/2009, 21:28  |  EUROPA PRESS  |  Etiquetes: #LOE, #LEC,

El sindicato de profesores ASPEPC-SPS se reunió ayer con el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, para pedirle que lleve la recién aprobada Ley de Educación de Catalunya (LEC) al Tribunal Constitucional (TC), por regular la función pública docente.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del sindicato, ASPEPC-SPS, Xavier Massó, manifestó su desacuerdo en cómo el Govern piensa desarrollar el denominado cuerpo docente de la Generalitat. "Hace una fusión, un 'totum revolutum' de los 12 cuerpos estatales, y los refunde en sólo cinco", criticó. La Ley Orgánica de Educación (LOE) establece 12 tipologías, mientras que la LEC plantea cinco.

   Según ejemplificó, la LEC engloba en el mismo cuerpo docente a los profesores de Secundaria, Idiomas, Artes Plásticas y Música, avanzó 'El Mundo'.

   Massó lamentó que el planteamiento de la LEC "mezcla regimenes educativos diferentes", lo que impedirá la "intercomunicabilidad". Es decir, que un profesor catalán "tendrá inconvenientes" si quiere ejercer en otra comunidad autónoma. Además, apuntó que la LEC conducirá hacia la "indistinción" porque se crearán cuerpos con carácter generalista y se perderá la especialidad.

   "No es a malas", confesó Massó, quien aseguró que el objetivo del sindicato es rechazar todas aquellas normas lesivas a sus derechos laborales, aunque subrayó que su oposición al texto es "por la enseñanza", ya que la función pública docente es "académicamente una aberración y administrativamente inconstitucional".

   Cuando la LEC se publique en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc), ASPEPC-SPS deberá registrar formalmente su queja contra la LEC y esperar, si Múgica así lo considera, a que el defensor lleve el texto al TC.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal