Quién tenga catalán, no tendrá que acreditar valenciano0

Lectures (352) 17/07/2009, 08:21  |  EFE

La justicia da por cuarta y definitiva vez la razón a los que reclamaban que ser titulado en filología catalana eximía de la prueba de conocimientos en valenciano para las oposiciones a maestro.

El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso interpuesto por la Generalitat contra el reconocimiento de la titulación de Filología Catalana como eximente de la prueba de conocimientos del valenciano en las oposiciones de maestros y ha condenado en costas a la administración autonómica, una resolución que se suma a otras tres anteriores en este mismo sentido.

Fuentes de Acció Cultural del País Valencià (ACPV) han explicado en un comunicado que el TS ha notificado hoy esta sentencia dictada al recurso de casación interpuesto por la Generalitat contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) dictada el 4 de marzo de 2004.

En este sentido, han recordado que la sentencia del TSJCV recurrida fue el resultado de un recurso interpuesto por ACPV contra las convocatorias de oposiciones que no contemplaban la Licenciatura en Filología Catalana para acreditar conocimientos de valenciano.

Esa sentencia del TSJCV de 2004 "aseguraba que la Generalitat no podía excluir los licenciados superiores en Filología Catalana y que las convocatorias de oposiciones se tenían que interpretar de manera que se permitiera a los licenciados acreditar sus conocimientos lingüísticos mediante este título", han añadido.

Pese a esto, la resolución del alto tribunal indica que la Generalitat, "año tras año y basándose en que las sentencias del TSJCV no habían sido ratificadas por el TS y no eran firmes, ha continuado excluyendo la titulación del listado de títulos y certificados aptos".

ACPV ha asegurado que "a partir de ahora no lo podrá hacer, por haberse declarado el TS la conformidad a derecho de las sentencias" del TSJ y considerarlas firmes.

Por todo ello, la entidad se ha mostrado "muy satisfecha" con la resolución y ha instado al Consell "a dar cumplimiento a las sentencias reseñadas".

En caso contrario, han indicado, "se interpondrán acciones penales contra los responsables de personal y contra el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, por posibles delitos de desobediencia y prevaricación".


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal