El portátil es mejor y pesa menos0

Lectures (515) 15/09/2009, 09:09  |  El País.

El aula 214 D del instituto barcelonés Milà i Fontanals se parecía ayer más a un estudio de televisión que a una clase. Un total de 13 alumnos de secundaria estrenaban curso ante decenas de periodistas. Trabajaban con los primeros ordenadores portátiles que paga desde este curso la Generalitat al 50% con las familias. Sólo estos alumnos tuvieron ayer los portátiles del plan anunciado por la Generalitat. El resto de los 33.000 alumnos que los tendrán este curso los irán recibiendo a lo largo de las próximas semanas.

"Todas las materias de esta clase se impartirán con el portátil y la pizarra digital. No van a necesitar ni bolígrafo ni lápiz", decía Antoni Garrido, el coordinador de informática del instituto. Garrido explicaba en clase las primeras maneras de contar y cómo cada vez que una oveja salía del establo un pastor la contaba metiendo una piedra en su bolsa.

Los pedagogos deberán valorar en su día si con los ordenadores se aprende más. De momento, Jimena González, alumna de 13 años, decía: "Creo que se puede aprender mejor y, además, el portátil pesa menos que los libros".

Según la directora del instituto, Roser Reynal, el 90% del alumnado de instituto Milà i Fontanals es inmigrante. ¿Quién ha pagado los portátiles? "De momento, la Generalitat ha pagado la mitad -150 euros- y nosotros les hemos avanzado a las familias la otra mitad, hasta que se hagan públicas las becas que habrá para ellos", dijo la directora. A media mañana también entraron en la clase 214 D el presidente de la Generalitat, José Montilla; el consejero de Educación, Ernest Maragall, y el alcalde, Jordi Hereu.

El curso comenzó para 1,2 millones de alumnos. Se estrenaron las tarjetas de transporte gratuitas para 18.500 alumnos, que ya tienen la tarjeta T-12.

En Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès), donde el Ayuntamiento pagará la mitad del coste de los portátiles para los alumnos de primero de secundaria, en algunas escuelas como Verge de les Neus los padres aún no sabían cuándo dispondrían sus hijos de ellos. Preguntaban si podrían llevárselos a casa al acabar la clase. Los portátiles llegarán al ayuntamiento esta semana y desde el día 21 estarán disponibles en el aula. "Esperamos que les enseñen a escribir bien porque como tiren del corrector electrónico, verás", decía una madre.

En la escuela Sant Miquel, de Cornellà (Baix Llobregat), una madre, Ana Prados, decía: "Están bien las nuevas tecnologías en la educación, aunque los ordenadores pueden distraer a los niños y tiene que haber ayudas para los padres que no puedan pagar".

En el instituto Martí Franqués, de Tarragona, donde Educación implantará este curso la digitalización de las aulas, todavía ultimaban la instalación del proyector. "Esperamos recibirlos la semana que viene, pero aún está todo muy verde", admitió Montse Pallejà, coordinadora pedagógica del centro.

Algunos padres se mostraron preocupados por que el invento impida cubrir el temario completo. "No pueden hacerse experimentos de esta forma, el curso debería haber comenzado con todo listo", protestó Jaime Sanz, padre de uno de los alumnos que siguen aguardando el portátil en el instituto Martí Franqués.

Sobre la gripe, Francisca Martínez decía a las puertas de la escuela barcelonesa Duran i Bas: "No estoy preocupada, pero les daré cada día una cucharada de miel, que es antiséptica". Francisco Gutiérrez, padre de un alumno de la escuela Sant Miquel de Cornellà afirmaba: "No hay preocupación. Es como otra enfermedad. El niño la puede contraer o no". "Han exagerado demasiado", decía otra madre. "Parece que no es un virus tan grave", razonaba Josep Bermúdez, padre de un hijo de 6 años y otro de 11 del centro Pau Delclòs de Tarragona.

"Parece que no es tan grave como decían y desde pequeños les inculcan en clase que deben limpiarse con pañuelos y toallitas tras estornudar. Se trata de que todos las tengan disponibles", apuntó María Jesús Gómez, otra madre de un alumno de primero de ESO de Santa Coloma de Gramenet.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal