“El PSOE tiene que librarse de la tutela de los pedagogos y el PP, de los obispos”0

Lectures (1128) 17/09/2009, 09:20  |  Magisnet. Adrián ARCOS  |  Etiquetes: #LOGSE, #LOCE,

Ricardo Moreno ha reabierto el debate sobre la calidad de nuestro sistema educativo. Después del éxito de su Panfleto Antipedagógico, este profesor de Matemáticas de la Complutense regresa con un nuevo libro, De la buena y la mala Educación, donde vuelve a cargar contra la Logse y contra toda la pedagogía que, según él, ha sido culpable de la grave situación educativa que vive nuestro país.

Han pasado algunos años desde la publicación de su Panfleto Antipedagógico, pero parece que la situación no ha cambiado mucho.

No ha cambiado y, además, las autoridades académicas hacen oídos sordos a una situación que ya nadie niega. Hay que tener mala fe o ser corto de luces para negar que el sistema se está deteriorando a pasos agigantados. El Panfleto tuvo mucho éxito y críticas muy buenas, pero a veces, en las críticas negativas no había ninguna que fuera razonada, como llamarme fascista o nostálgico. Entonces quise hacer un nuevo libro como mera continuación, analizando muchos tópicos que se pronuncian como frases solemnes pero que no significan nada.

¿Qué tópicos?

Por ejemplo, cuando dicen que no podemos enseñar como hace 100 años. Pues hacemos el amor como hace un millón años y tan mal no nos va. O que la escuela es el reflejo de la sociedad. Pues yo creo que la sociedad es el reflejo de la escuela que han tenido los ciudadanos. Y mejorando la escuela, mejoraremos la sociedad. Es muy fácil decir estos tópicos y levantar un aplauso. Otro es el de la diversidad, la variedad, la multiculturalidad. Pero es que un niño inmigrante o nativo, o un hombre y mujer, un cristiano y un musulmán, necesitan lo mismo, una explicación clara, amena en lo posible, haciendo ejercicios, un profesor que conteste a las dudas. No hay ninguna pedagogía que sirva para unos y no para otros.

Pero la sociedad no es la misma. Ahora el niño tiene más información a su alcance.

Internet es una enciclopedia mucho más grande, más accesible, pero no distinta a las otras enciclopedias. Sólo consultas cuando tienes una laguna de algo que ya sabes. Nadie aprende historia leyendo una enciclopedia. Estudiarás historia, y cuando hay un dato que te falte, vas a la enciclopedia.

¿Cree que con la nueva ley la situación empeora?

Es más de lo mismo. Además, no han tenido la humildad de contar con quienes realmente saben. Hay muchos profesores de universidad que han sido profesores de instituto. Latinistas como García Calvo, filólogos como Gregorio Salvador, escritores como Méndez Ferrín. Esa es la gente a la que habría que consultar y no a los pedagogos, que no tienen ni idea.

¿Por qué dice que es “más de lo mismo”?

Los chicos siguen pasando de curso con ocho asignaturas pendientes. Pasan sin ninguna base, y quedan anulados académicamente para siempre. El Bachillerato es una ridiculez. Tenemos que enseñar en dos años lo que antes en cuatro a unos niños peor preparados y con menos hábito de estudio.

¿Cree que hay que recuperar la cultura del esfuerzo?

Lo que hay que hacer es restablecer la autoridad del profesor y el que se empeñe en no estudiar no tenerlo encerrado en el aula y darle otras posibilidades. Y no tratarlo como un problema psicológico, porque la vagancia no es una patología.

¿Le gusta que el nuevo ministro reclame una cultura del esfuerzo?

Precisamente la izquierda lo que tiene que conseguir es que los pobres dejen de ser pobres. Y la solución es darles una buena formación, pero a través de un esfuerzo muy grande del que quiere salir de la pobreza. Yo no creo que la cultura del esfuerzo sea de la derecha, sino todo lo contrario. Lo que se ha montado es algo que le gustaría mucho a la derecha, una enseñanza existencial para pobres, es decir, quien quiera saber que vaya a la Privada, empezando por algunos que cantan las excelencias de nuestro sistema educativo, las bondades de la Logse y la pedagogía. Pero, por si acaso, éstos mandan a sus niños a la Privada, porque los experimentos son muy divertidos con los hijos de los demás, pero con los propios mejor incluirlos en el sistema que siempre ha funcionado de trabajo y de esfuerzo.

¿Cree que se puede alcanzar un Pacto por la Educación?

Para llegar a un Pacto, el PSOE tiene que liberarse de la tutela de los pedagogos y el PP de la tutela de los obispos. Y entonces crear una comisión por parte de ambos partidos a la luz del sentido común. Una comisión formada por profesores, no por pedagogos ni sindicalistas, designados por su valía y no por su fidelidad política.

¿Cree que esta situación es la que está provocando desmotivación en el profesorado?

Por supuesto. Hoy un alumno puede estar acosando al profesor, no dejando aprender a sus compañeros, y eso es un delito, porque si la enseñanza es un derecho, su conculcación tiene que ser un delito. Y no les pasa nada, les llevan al psicólogo. ¡No! Si un niño es un grosero y no deja estudiar a los demás tiene que estar fuera del aula hasta que cambie de actitud. Pretender una serie de técnicas pedagógicas de cambio de conducta son memeces.

¿Hay también menos implicación de los padres?

Se implican poco porque la jerga pedagógica ha calado también en ellos, y ves a padres decirle a los profesores que no motivan a sus hijos. Pero sus hijos vienen aquí por obligación, usted va a trabajar por obligación y yo vengo aquí por obligación, con lo cual se hacen cómplices del niño y se creen todo lo que les dicen.

Es decir, que, según usted, mientras siga esta forma de entender la Educación por parte de los pedagagogos, no vamos a salir de esta situación.

Claro que va a continuar. Una nueva ley de Educación debe estar elaborada por profesores, salvo los aspectos legislativos y jurídicos. Nadie ha hecho caso a helenistas como Rodríguez Adrados, que desde principio ha dicho que se estaba haciendo una barbaridad. Y sí a psicólogos como Marchesi que usan la jerga pedagógica con un desparpajo propio de los ignorantes. Y que es capaz de hacer el artículo en una página con una sintaxis perfecta y sin decir nada. Los que viven de esa jerga son los que se han cargado la enseñanza pública.

Y la LOCE, ¿podría haber cambiado la situación?

Ponía algún parche, pero el PP tampoco tuvo las agallas de realizar una reforma a fondo. La primera legislatura, porque dependía de CiU que era muy prologse, y la segunda no supo enfrentar lo que se había hecho mal. Y además, miopes políticamente, porque votantes del PSOE desilusionados por la política educativa les hubieran votado, por lo menos un par de legislaturas más, hasta que se consolidara un sistema educativo más sensato.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal