Maragall insiste en adelantar el inicio del curso0

Lectures (352) 07/10/2009, 08:15  |  El País. SEBASTIÁN TOBARRA

La Generalitat insiste en que el adelanto del curso escolar debe llevarse a cabo a partir del próximo curso. La competencia para hacerlo es suya, previa consulta con el Consejo Escolar, órgano que acoge a familias de alumnos, patronales y sindicatos, que mantienen sus reticencias hacia la medida. El consejo se reune precisamente hoy con el consejero de Educación, Ernest Maragall, en un encuentro en el que está previsto que se aborden cuestiones sobre el inicio del curso y los proyectos inmediatos del departamento.

El adelanto del curso escolar desde 2010 comportaría, a cambio, una semana de descanso en febrero, según un documento debatido el mes pasado en el Consejo Escolar. Este documento no pone fecha fija al avance del curso, pero Educación ya se manifestó en el pasado a favor de que sea de una semana; es decir, el retorno a clase se realizaría en torno al 7 de septiembre.

El adelanto es un desafío para todos: familias, profesores y la propia Generalitat. Las asociaciones de familias de alumnos están a favor de avanzar el curso, pero quieren que se garanticen actividades extraescolares para los alumnos durante esa semana. Pedagógicamente, las familias consideran que es mejor que el segundo trimestre no sea tan largo y que es bueno empezar antes y fraccionar el curso en cuatro periodos: de septiembre a Navidad, de Navidad a final de febrero, de febrero a Semana Santa y de Semana Santa al verano. Fomento y Pimec, las dos patronales consultadas por este diario que se sientan en el consejo, tambien éstan por el cambio, aunque con condiciones como que haya suficientes actividades extraescolares en febrero para que no se vea afectada la vida laboral de los padres.

Los sindicatos son reticentes al cambio. Tanto USTEC como CC OO, UGT y USOC dicen que no se dan garantías para avanzar el curso de modo eficiente. Argumentan que hay otras prioridades y que para poder adelantar el curso las plantillas de profesores deberían de estar designadas antes de las vacaciones de verano y no a principios de septiembre o con el curso ya empezado como ha ocurrido este año en algún caso.

El curso pasado Maragall planteó avanzar el curso una semana, pero finalmente la decisión se pospuso. A lo largo del mes pasado el Consejo Escolar debatió el asunto y llegó a al acuerdo de que sería bueno adelantar la vuelta al colegio y hacer una pausa de febrero, pero sin poner fechas. Las cúpulas sindicales de las federaciones de docentes dicen que no es el momento de hacer el cambio.

Hay discrepancias sobre la jornada intensiva que hacen los colegios en junio. Algunas asociaciones de madres y padres tampoco ven claro que haya que suprimirla por el calor y la falta de climatización en las escuelas.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal