El debate sobre la autoridad del profesor llega al Congreso0

Lectures (693) 27/10/2009, 09:09  |  ABC. M. ASENJO/MADRID  |  Etiquetes: #Violència escolar, #LOE, #Autoritat pública,

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá mañana la proposición de ley del Grupo Popular para que profesores y maestros sean considerados «autoridad pública» en el ejercicio de sus funciones.

Actualizado EFE 28/10/2009: El Congreso rechaza considerar autoridad pública al profesor

Debat a Punto Radio sobre l'autoritat pública.
Participa Xavier Massó, portaveu d'ASPEPC·SPS.

En su exposición de motivos, los populares afirman que los casos de violencia escolar que vienen sufriendo maestros y profesores en el ejercicio de su labor profesional «requieren de medidas legales como el reconocimiento legal expreso de condición de autoridad, que permitirá tipificar las agresiones que sufran los docentes como atentados de los previstos en los artículos 550 y 551 del Código Penal».

Los populares resaltan también que la Ley Orgánica de Educación (LOE) establece en su artículo 104 que «las administraciones educativas velarán por que el profesorado reciba el trato, la consideración y el respeto acordes con la importancia social de su tarea». Asimismo, el PP apoya su inciativa en las reivindicaciones de los docentes al respecto, en informes nacionales e internacionales y en una sentencia judicial que condenó a un año de cárcel a unos padres por agredir a una maestra. Además, resalta que la Fiscalía General del Estado ha recomendado a los fiscales calificar como atentado contra la autoridad las agresiones contra los funcionarios que trabajan en la educación y en la sanidad.

Modificar la LOE

Así las cosas, el principal grupo de la oposición propone que se añada un nuevo apartado al artículo 104 de la LOE, que se refiere al «Reconocimiento y apoyo al profesorado». Esta adenda del PP diría: «En el ejercicio de sus funciones docentes y directivas en centros docentes, el profesorado tendrá a todos los efectos legales el carácter de autoridad pública».

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha hablado reiteradamente del reconocimiento del docente en todos sus aspectos y ha advertido de que, si como consecuencia del pacto educativo por el que está trabajando, se ve necesaria alguna modificación legal, ésta se hará.

«Se negó a irse de clase y me tiró una silla»

Como ejemplo de estas agresiones destacan las denuncias que los profesores realizan desde hace varios años al teléfono del Defensor del Profesor del sindicato ANPE, así como otras confesiones de maestros que también prefieren ocultar su identidad. En los datos provisionales de la memoria del Defensor del Profesor correspondiente al curso 2008-09 se refleja que la situación no ha variado demasiado con respecto a cursos anteriores. Pero, destaca el hecho de que los padres de los niños de Educación Infantil se muestren más violentos y agresivos.

«Como mi hijo vuelva a salir así del colegio va a haber más que palabras». De esta manera se dirigía el padre de un chico de cuatro años a la profesora que había atendido al pequeño cuando se cayó en el patio. El escolar, al que vigilaba la maestra víctima de las amenazas, sufrió un leve percance y se produjo una pequeña herida que le fue convenientemente curada. La docente informó a la madre cuando esta fue a recoger a su hijo. Al día siguiente aparecieron en el centro ambos progenitores pidiendo explicaciones. Zarandearon a la maestra y la acusaron de «haber descuidado la vigilancia» de su vástago, al tiempo que la atemorizaban con las referidas amenazas.

Un profesor de Secundaria Obligatoria (ESO) cuenta: «Le dije que saliese de clase», La alumna que estaba perturbando el normal desarrollo de la clase respondió: «No estoy haciendo nada y no me voy a ir». «Volví a repetirle que saliese. Y contestó con insultos: «El único que sobras aquí eres tú». Se levantó, cogió su silla y la tiró contra mí».

Una profesora también de ESO denuncia que un alumno de 15 años la intentó «emparedar», mediante el violento lanzamiento de una mesa contra su cuerpo. A la profesora se le había ocurrido, en cumplimiento de su tarea, reprender al adolescente por su indisciplina en clase. «Te voy a pegar a la pared», dijo el alumno al tiempo que lanzaba la mesa contra la profesora.

Otro docente, a punto de pedir una baja médica por su estado anímico revela: «Apenas puedo mirar a mis alumnos porque sus insultos me hieren de tal modo que prefiero mirar a la pizarra para ocultar mis lágrimas». El conflicto llega también a las aulas de Primaria. Así se desprende del relato de una maestra a la que un padre abofeteó por llamar la atención a su hijo en presencia de sus compañeros. «Sin dejarme pronunciar palabra me insultaron y me gritaron. Finalmente, el padre me propinó una bofetada», Las llamadas al teléfono de la esperanza docente ponen también de manifiesto que los alumnos agresores no sólo se muestran así con sus profesores sino también con sus propios compañeros. «Esto denota que el problema no es exclusivo de la escuela sino que está en la sociedad», afirman los responsables del Defensor.

Las formas de amedrentar al profesorado apenas varían, con un agravante, los estudiantes más conflictivos añaden nuevas fórmulas para herir física y moralmente a sus maestros. No es infrecuente que, en un descuido del profesor, los más atrevidos escupan en las botellas que éste utiliza para beber. El PP apoya además su iniciativa en informes nacionales e internacionales y en una sentencia judicial que condenó a un año de cárcel a unos padres por agredir a una maestra. Además, resalta que la Fiscalía General del Estado ha recomendado a los fiscales calificar como atentado contra la autoridad las agresiones contra los funcionarios que trabajan en la Educación y en la Sanidad. «Cuando no existe la autoridad del profesor en la práctica -afirma el portavoz de Educación del Grupo Popular, Juan Antonio Gómez Trinidad, quien hoy defenderá la iniciativa de su grupo-, hay que buscar una ley estatal, con independencia de lo que hagan las comunidades autónomas para lograrlo». Sobre la posible interferencia de la propuesta en el camino del pacto, el diputado popular dice que no pueden conceder «un periodo de tregua parlamentaria en Educación por el pacto, máxime cuando no hay concreción alguna».


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal