Educación avanzará la preinscripción y las oposiciones0

Lectures (403) 20/11/2009, 08:59  |  El País. SEBASTIÁN TOBARRA

El Departamento de Educación aprieta el acelerador para que el curso que viene pueda empezar en las escuelas e institutos una semana antes. Para lograr el prometido adelanto del curso, el Departamento de Educación comunicó el pasado miércoles a los sindicatos que las oposiciones para ocupar plaza de maestro que harán el año que viene miles de candidatos se harán dos meses antes. Las oposiciones empezarán el 17 de abril, cuando las de este año comenzaron el 20 de junio.

Por otra parte, se trabaja para que la prematrícula en las escuelas, que acostumbra a ser a final de marzo, se avance a febrero, según algunas fuentes del sector. El adelanto de la preinscripción escolar afectará a miles de familias que tienen hijos que empiezan sus estudios. Este curso ha habido casi 16.000 plazas escolares más, la mayoría de P3, (niños de tres años). El Departamento de Educación mantiene el mutismo mientras trabaja para tener listo con tiempo suficiente el nuevo calendario escolar.

La Generalitat ha adelantado a los sindicatos que quiere convocar 3.990 plazas para docentes de primaria en 2010. El año pasado se presentaron a estas oposiciones 14.500 aspirantes para cubrir 2.430 plazas de docentes, casi todas de secundaria. A estas plazas opositan en su mayor parte docentes inscritos en las listas de interinos y una minoría que trabajan en centros privados.

Con estos adelantos se quiere empezar a poner en marcha el nuevo calendario escolar, que hará que el curso próximo empiece previsiblemente el 6 o el 7 de septiembre.El Departamento de Educación no ha dicho aún la última palabra sobre el nuevo calendario escolar. Sólo ha avanzado que quiere que las clases empiecen una semana antes y que, a cambio, haya una semana de descanso lectivo en febrero.

Para lograr avanzar el curso, el departamento que dirige Ernest Maragall se la juega con los tiempos y tiene que tener a punto toda la maquinaria administrativa antes de las vacaciones de verano. Todo debe adelantarse: la preinscripción de alumnos, las oposiciones de docentes y el nombramiento de profesores en los centros con tiempo suficiente.

Lo que se ha descartado, según las fuentes consultadas, es que en 2010 haya oposiciones a profesores de secundaria. Toda la oferta se concentrará en primaria el año que viene y en 2011 volverá para secundaria.

Nada más pasar las vacaciones de Navidad, probablemente el 7 u 8 de enero, se convocarán las oposiciones. Los exámenes arrancarán el citado sábado 17 de abril, con un adelanto de dos meses, y se prolongarán durante varios sábados, según los sindicatos. En la primera mitad de junio los profesores deberían saber en qué centro tienen su plaza. Ahora son muchos los que saben su destino sólo pocos días antes de empezar el curso. Incluso algunos lo saben el mismo día que abren las aulas y los menos con el curso recién empezado.

El sindicato CC OO está globalmente satisfecho con la convocatoria de las oposiciones, mientras que ASPEPC-SPS la critica. "Valoramos positivamente que se convoquen casi 4.000 plazas de primaria, pero estamos insatisfechos porque se pospone la convocatoria de las de secundaria", dijo Àngel García, responsable de enseñanza pública de CC OO. "No convocar plazas de secundaria es incumplir lo pactado. No nos sirve que digan que se sacarán en 2011", reprochó el secretario general de ASPEPC-SPS, Xavier Massó. Educación ha recalcado que al final saldrán a concurso 1.200 plazas más de las pactadas.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal