El Gobierno quiere reducir contenidos en la ESO para atajar el fracaso escolar 0

Lectures (867) 28/11/2009, 21:47  |  Levante-EMV.com. VICTORIA BUENO

El Ministerio de Educación pretende reducir los contenidos del actual currículum de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) para limitar el excesivo número actual de asignaturas y garantizar que los alumnos dominan al término de la etapa los conocimientos más básicos en lecto-escritura y cálculo con el fin de atajar el fracaso escolar.

Así lo anunció ayer en Alicante el director general de Formación Profesional (FP) en el Ministerio de Educación y ex jefe de la alta inspección educativa del Estado en la Comunitat Valenciana, Miguel Soler: "Los aprendizajes imprescindibles de la etapa escolar obligatoria no están definidos con nitidez. Ahí entonamos el mea culpa, hacen falta cambios en el currículum". Soler fue rotundo en sus declaraciones a preguntas de este diario sobre las medidas que baraja el Gobierno contra el fracaso escolar: "Hay que destacar los contenidos imprescindibles y garantizarlos porque lo deseable es infinito y está muy disperso", abundó. Para este responsable educativo del departamento del ministro Ángel Gabilondo "aspectos básicos como la lectura y la escritura son imprescindibles junto al cálculo matemático. La actual dispersión de materias exige cambios en el currículum".

El propósito de esta medida anunciada en el marco de las V Jornadas de Juventud organizadas por la federación de enseñanza Fete-Ugt en el salón de grados de Derecho de la Universidad de Alicante y que tienen su continuidad esta mañana, no es otro que la reducción de las abultadas cifras de fracaso escolar que arroja el país en general y la Comunitat Valenciana en particular, que lidera estos índices junto a Baleares con un 40% de alumnos que no logra el título mínimo imprescindible o graduado al término de los cuatro años de Secundaria. Actualmente los alumnos de ESO cursan once asignaturas. "A corto plazo no hay fórmulas contra el fracaso escolar. Administraciones y empresarios deben exigir una cualificación mínima para el acceso al empleo y después del graduado tratar de mantener al joven en la FP para que vaya preparado al mercado laboral, de lo contrario no entrará", puntualizó.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal