Los sindicatos convocan movilizaciones en contra de la reforma del calendario0

Lectures (829) 30/11/2009, 14:13  |  EFE  |  Etiquetes: #Mobilitzacions, #LEC, #Jornada intensiva,

Los sindicatos de docentes USTEC-STEs, CCOO, ASPEPC-SPS y FETE-UGT han exigido hoy a la Generalitat que retire su propuesta de reforma del calendario escolar y han convocado a maestros y padres de alumnos a participar el próximo 11 de diciembre en concentraciones de protesta por toda Cataluña.

Calendari escolar, JA N'HI HA PROU! USTEC·STEs, CCOO, ASPEPC·SPS i FETE-UGT

Las principales centrales sindicales del ámbito de la enseñanza han vuelto a sumar asís sus fuerzas para rechazar, en esta ocasión, la intención del departamento de Educación de adelantar el inicio del curso e introducir una semana de vacaciones en febrero, medida que aseguran "empeora las condiciones de trabajo del profesorado", además de hacerse difícil de cumplir en muchas escuelas.

La indignación sindical ante la propuesta de reforma del calendario escolar se ha traducido además en una amenaza de convocar una nueva huelga en los centros educativos si el departamento que dirige Ernest Maragall "no modifica la actual política educativa" y no retira esta propuesta.

Este paro, si se lleva a cabo, sería el primero convocado en este curso escolar por los sindicatos de educación, que el pasado año académico llamaron a los docentes de la escuela pública a seguir hasta cuatro paros en contra de la Ley de Educación de Cataluña (LEC), aunque sólo dos fueron unitarios.

En esta ocasión, USTEC, CCOO, ASPEPC-SPS y UGT denuncian que Educación ha planteado su propuesta de cambios en el calendario de manera "irresponsable" y "sin consenso", demostrando, a su juicio, "una falta de respeto hacia la negociación colectiva" y actuando "de mala fe", según el manifiesto conjunto que han suscrito.

Los sindicatos, que denuncian que la propuesta de la Generalitat de reformar el calendario se hace "sin garantías" de que pueda aplicarse bien, advierten de que esta medida se suma a otras igualmente negativas, a su juicio, como "la imposición de la LEC" y el incremento de las ratios de alumnos por clase.

Los representantes de los docentes, que han vuelto a pedir la dimisión de Maragall, han expresado hoy, en conferencia de prensa conjunta, su rechazo, entre otros puntos, a la supresión de la jornada continuada de los maestros en el mes de junio.

El portavoz de CCOO, Ángel García, ha explicado que la jornada continuada fue concedida en su día como "compensación" por las horas de más que los docentes invertían en actividades como las colonias, y se ha preguntado si ahora Maragall está dispuesto a ofrecer otra contrapartida.

La portavoz del sindicato mayoritario USTEC-STEs, Rosa Cañadell, ha cuestionado que el cambio de calendario escolar sea una prioridad del sistema educativo y ha criticado que Maragall "quiera empezar la casa por el tejado" introduciendo una nueva semana de vacaciones en febrero sin tener en cuenta la falta de flexibilidad del horario laboral de los trabajadores en general.

Los portavoces de ASPEPC-SPS, Xavier Massó, y CCOO se han preguntado si el cambio de calendario no es más que una "cortina de humo" para tapar la aplicación de la LEC, al tiempo que han advertido del "caos" que puede darse en las escuela si la medida tira adelante tal y como está planteada.

Por su parte, la secretaria general de FETE-UGT, Roser Font, ha subrayado que la nueva medida se ha anunciado sin haber tenido en cuenta las recomendaciones expuestas por el Consejo Escolar de Cataluña.

Los sindicatos temen también que muchas escuelas no estén en disposición de organizar actividades extraescolares en la semana de febrero para sus alumnos por falta de iniciativa de sus asociaciones de padres y ante la escasez de recursos de los ayuntamientos.

"Si no se produce un cambio en la política educativa de la Generalitat y continúan las agresiones a los centros y a los profesores, endureceremos las movilizaciones y no descartamos una huelga", ha asegurado Rosa Cañadell.

Además de la concentración de maestros y padres del 11 de diciembre ante los servicios territoriales de Educación o los ayuntamientos, los sindicatos han convocado a los delegados sindicales a participar el día 2 del mismo mes en otra concentración ante la sede del departamento.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal