La reforma educativa deben acometerla los profesores0

Lectures (416) 18/12/2009, 10:58  |  el Periódico. Paco Gómez Escribano/Madrid  |  Etiquetes: #LOGSE,

Soy profesor de FP en un instituto público. Este año me ha tocado impartir un primer curso del ciclo de grado superior. La experiencia es frustrante. Los alumnos, mayores de edad, no paran de hablar y de hacerse el gracioso. Puedo desarrollar el temario a duras penas, ya que mis estudiantes no saben matemáticas; a veces, ni lo básico. Hace años, los alumnos eran maduros, estaban atentos y, además, venían preparados. ¿Qué ha cambiado? Pues muy fácil: antes venían del COU y ahora proceden del bachillerato de la LOGSE y de los ciclos de grado medio.

Después de salir en todos los informes de educación internacionales en los últimos puestos, España no puede seguir manteniendo el actual sistema educativo. Urge una reforma definitiva, pero hecha por profesores, no por pedagogos. Los profesores son los que pisan las aulas a diario y saben lo que hace falta.

Ni todo el mundo es bueno ni todos somos iguales. Hay que sacar de las aulas de la ESO a esos niños que ni estudian ni van a aprobar y que están ahí por obra y gracia de la obligatoriedad de la enseñanza secundaria, secuestrados por el Estado y reventando las clases, impidiendo dar temarios y propiciando que los que quieren estudiar no puedan hacerlo. Hay que darles un itinerario alternativo y acortar la educación obligatoria. Es necesario, en cambio, alargar el bachillerato dos años más para que los alumnos acudan a las universidades bien preparados, dignificar la FP y cambiar los temarios para que vuelva a haber Matemáticas e Inglés, imprescindibles para impartir los módulos técnicos. Y cuando las administraciones acometan la reforma, por favor, que consulten a los profesores y se dejen de teorías disparatadas, que no funcionan.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal