A partir del curso 2010-11 se recortará la movilidad del profesorado0

Lectures (716) 14/01/2010, 09:24  |  Magisnet. Diego Francesch

El nuevo Real Decreto de Concurso de Traslados prevé supresiones y recolocaciones de personal sin garantías jurídicas

El Ministerio de Educación contempla, en el proyecto de Real Decreto de Concurso de Traslados, “otros procedimientos de provisión de plazas equiparables al mismo concurso”, texto que entrará en vigor el próximo curso 2010-11. Esta actualización de la normativa es considerada por los sindicatos como “el pretexto para introducir cuestiones rechazadas en la fracasada negociación del Estatuto Docente, así como para rebajar una parte importante de las condiciones laborales del profesorado, las relacionadas con su movilidad”.

Precisamente en este ámbito de la movilidad, el nuevo Real Decreto incluye una primera resolución provisional del concurso, con derecho a la renuncia, así como la posibilidad de permutas. No obstante, también se hace mención a la “ recolocación o supresión de puestos de trabajo por necesidades de planificación educativa”, que –según STES– “aboca a una total falta de garantías jurídicas para el profesorado suprimido y su recolocación en los nuevos destinos, ya que puede realizarse fuera de concurso y con criterios sin definir por la Administración, lo que confiere una gran inseguridad a las plantillas”.

El Ministerio no ha aceptado que se retiren los artículos 8 y 9, así como de la Disposición Adicional 3ª, de especial importancia para la movilidad de las enseñanzas de Formación Profesional, con una nueva redacción que garantizase la estabilidad de las plantillas y el mantenimiento de los derechos del profesorado definitivo.

Otra novedad es que en el baremo del Concurso se contemple la evaluación del profesorado, “sin una normativa que la regule y, por tanto, sin garantías de que se apliquen en la misma criterios objetivos para una baremación justa”, dice STES.

Otra de las cuestiones controvertidas es la unificación de los criterios para las supresiones según el modelo seguido para el Cuerpo de Maestros, dando prioridad a la antigüedad en el centro, en contra de lo establecido hasta el momento.

En STES rechazan este proyecto y denuncian “el retroceso en las condiciones de trabajo que conlleva”; y exigen al Ministerio que el Concurso de Traslados vuelva a ser de carácter general y que no regule otros procedimientos de provisión de plazas, que rectifique sus propuestas y siga manteniendo abierta la negociación con los sindicatos para que el profesorado pueda pronunciarse sobre unos contenidos que suponen “un grave recorte de sus derechos laborales”.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal