El PP presenta un extenso documento con sus propuestas para un Pacto educativo0

Lectures (265) 20/01/2010, 08:45  |  Magisnet

La propuesta, que ha sorprendido al PSOE, incluye un año más de Bachillerato, conservar Educación para la Ciudadanía en la ESO con nuevos contenidos y mantener los cuerpos docentes estatales

Descarga del documento

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que el Pacto en materia de Educación que se alcance entre el Gobierno y el Partido Popular “debe ser un pacto de contenidos y tiene que mejorar sustancialmente la realidad educativa de España”. Según Rajoy, “esto exige, por parte del Ejecutivo, la voluntad de corregir los enfoques equivocados que se han implantado en los últimos años por decisiones de este Gobierno o de otros de su mismo color político”.

“Hay que hacer una reforma en profundidad del sistema educativo porque el Pacto no es para hacerse una foto. Nosotros hemos cumplido presentando este documento, celebrando este acto y manifestando nuestra firme y cierta voluntad de intentar llegar a un acuerdo en materia educativa que sirva para muchas generaciones de españoles. A lo que no estamos dispuestos es a más frivolidades”, ha asegurado.

En este sentido, durante su intervención Rajoy ha manifestado su confianza en el ministro de Educación para llegar a un acuerdo porque “es una persona seria, más que el presidente del Gobierno”. Por ello, a su juicio “no hace falta que Zapatero se involucre en este asunto, basta con que lo haga el titular de Educación”.

“Si el Gobierno quiere un Pacto Educativo, el PP también. Espero que el Gobierno esté a la altura de las circunstancias, nosotros estamos aquí”, ha afirmado.

Pilares básicos del Pacto

El presidente del PP ha desgranado los tres pilares en los que debe basarse el Pacto de Educación. Así, en primer lugar, Mariano Rajoy considera que la primera cuestión debe ser “mejorar la calidad de la educación centrada en el rendimiento de los escolares en todas las etapas educativas”, ya que, “es imprescindible desarrollar en los alumnos la cultura del esfuerzo, la exigencia y el gusto por aprender”.

En segundo lugar, Rajoy ha afirmado que el Pacto debe contemplar que “el sistema educativo debe asegurar una formación común a todos los escolares”, así como “el mantenimiento de los cuerpos nacionales del profesorado. En este sentido, ha instado a “apoyar y ayudar con nuestra actitud a los profesores porque son el puntal básico del sistema”.

Por último, Rajoy considera que el tercer pilar del Pacto debe ser “garantizar y ampliar las libertades educativas consagradas en la Constitución mediante un desarrollo armónico del Derecho a la Educación y de la Libertad de Enseñanza”. Es decir, como ha explicado, el acuerdo en materia educativa “debe incluir las medidas que amplíen y que faciliten el derecho de elección de los padres respecto al tipo de educación que quieren para sus hijos porque la libertad es, sin duda, un factor de calidad”.

Cifras inasumibles

Durante su discurso, Mariano Rajoy ha lamentado la tasa de paro juvenil en España que alcanza el 43,8% así como la elevada cifra de abandono y fracaso escolar, ya que “la educación es fundamental en la economía de un país”.

En este sentido, ha señalado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que señalan que la tasa de paro juvenil es mucho más alta entre el colectivo de jóvenes que carecen de titulación alguna que entre los jóvenes que poseen un título universitario. Es decir, “cuanto mayor es la cualificación de las personas más posibilidades tienen esas personas de obtener un trabajo y más posibilidades tienen de obtener un mejor trabajo”. Asimismo, Rajoy ha subrayado que “en un mundo global como el actual, España sólo puede competir con personas más formadas y más preparadas”.

Por otra parte, el presidente del PP ha querido romper con una afirmación que a su juicio “es un topicazo y no es cierta” que apunta que cada Gobierno pone en marcha un nuevo modelo educativo.

En este sentido, Rajoy ha recordado que llevamos más de 20 años con el mismo modelo educativo aprobado por el Partido Socialista porque la Ley de Calidad aprobada durante el gobierno del PP, no entró en vigor porque el actual Gobierno la liquidó sin debate alguno mediante un decreto ley a las 48 horas de alcanzar el Gobierno”.

Por último, Rajoy ha advertido de que si no se toman cartas en asunto, la tasa actual de fracaso y abandono escolar de España hará peligrar la igualdad de oportunidades entre españoles que es uno de los principios básicos que defiende la Constitución.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal