El problema está antes 0

Lectures (273) 01/02/2010, 09:34  |  El País. SUSANA PÉREZ DE PABLOS/Madrid

"El pacto no va a salir". Resuenan voces agoreras cercanas tanto al Gobierno como al entorno de la cúpula de los populares. No va a salir porque el PP quiere sentarse, dar una imagen de diálogo, de razonable en los temas sociales, pero no va a dejar que el PSOE se ponga la medalla. ¿El PSOE o Gabilondo? Porque esas mismas voces aseguran que "no es lo mismo uno que otro". La cuestión es que el Gobierno está jugando sobre terreno resbaladizo.

El PP se le ha adelantado presentado una propuesta la mar de concreta. Y coherente con su línea de siempre: reforzar el castellano, reformar Educación para la Ciudadanía, garantizar la libertad de elección de centro en la concertada (y, con ella, dar mayor apoyo a ésta) y dividir en itinerarios a los niños antes (en 4º de ESO) para que los que vayan bien estudien mejor y los que vayan mal no hagan bachillerato. Gabilondo les ha comprado esta última y delicada propuesta, aunque con el destino final abierto. O sea, crear un itinerario a los 15 años para los que quieran hacer luego bachillerato y otro para los que vayan a la FP.

Me pregunto si Zapatero o el propio Gabilondo aconsejarían a un supuesto hijo suyo que sacara un 10 de media en 3º de ESO que cursara luego la línea de la FP. La respuesta sincera es evidente: no. Y dice muy poco del apoyo que debería recibir la FP. Es más, se contradice con el discurso del Ejecutivo de que hay que apoyarla. Irá a esa línea el que en 3º saque un 4 de media, o menos. La línea de los buenos y la de los malos. Es contra lo que el PSOE se ha rebelado tantas veces.

Los que saben mucho de educación no universitaria no hacen más que repetir que el problema del fracaso escolar no está en 4º de ESO. Es más, en este curso ya hay diversificación, varias vías para elegir. Y es innegable que unas son más fáciles que otras. No se llaman así (la de FP y la de bachillerato) precisamente para no castigar aún más a la pobre FP. El curso más difícil y el que más se repite de la ESO es 3º. Los problemas educativos de los alumnos que fracasan se ven desde 1º o incluso desde primaria. Multitud de profesores están cansados de decirlo. Entonces, ¿por qué no apostar por la prevención? Cada chaval es un mundo. Si no se le apoya a tiempo, es decir, antes, no se le recupera. Es así. Y no es creíble que un chico que haga la línea de FP en 4º de ESO, es decir, que ya va regular o mal, se pueda sacar luego un bachillerato.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal