Sobre Guardiola, Educación, Políticos y las 6 Copas0

Lectures (1058) 01/02/2010, 09:45  |  Ricard Massó. Delegat d'ASPEPC·SPS  |  Etiquetes: #Opinió,

A todo aquel que le guste el espectáculo del fútbol está de enhorabuena. Josep Guardiola, el entrenador del fútbol club Barcelona, ha creado una máquina perfecta: seis copas avalan el resultado de su trabajo. Estos trofeos no han surgido de la nada, ex nihilo nihil fit como dirían los filósofos antiguos sino que están cimentados en un sacrificio diario, -duros entrenamientos-, una disciplina férrea -obediencia al entrenador-, una cantera excepcional, –miles de oteadores en busca de nuevas talentos en todos los campos de fútbol mundiales- y, cómo no, una gran calidad técnica de los jugadores de este club.

La prensa catalana, los políticos de todos el arco parlamentario y extra parlamentario han celebrado y alabado públicamente esta política seguida por el F.C. Barcelona y en concreto por su entrenador, Josep Guardiola. “Viva la Excelencia”. “Felicidades por el trabajo bien hecho”. Estas palabras han resonando por activa y por pasiva en nuestros receptores televisivos hasta la saciedad, incluso el aburrimiento. Nada que objetar, yo también felicito al equipo campeón y celebro el trabajo bien hecho.

Sin embargo hay un pequeño gran detalle que vale la pena valorar. El fútbol no deja de ser un divertimento, el panem et circem romano, el prozac actual, no tiene mayor trascendencia y ahí está la paradoja, ahí está el problema ya que nuestros políticos actúan de una manera totalmente diferente en lo que sí que tiene trascendencia, en lo que sí tiene importancia para la sociedad, como por ejemplo la educación.

Nuestro entrenador, sigamos con el símil futbolístico, el Sr. Margall y sus antecesores han basado su estrategia educativa en una enseñanza de ínfima calidad, completamente contradictora con la que de una manera tan unánime han loado en el campo futbolístico. Me explico, los pilares básicos de cualquier sistema educativo que son el esfuerzo personal –horas y horas de estudio-, la disciplina -obediencia y respeto al profesor-, la transmisión de conocimientos -el valor de las diferentes asignaturas– brillan por su ausencia, han estado desterrados del sistema educativo español y catalán. De la cantidad han creado mediocridad. Los Messi, Iniestas y Xavis de nuestras aulas no han podido desarrollar su talento, les han cortado sus alas -cerebros- y ya nunca podrá ejercer su valía personal en el mejor equipo del mundo, por ejemplo, las universidades más prestigiosas o destacando en sus respectivos campos profesionales. Y así, en consecuencia, a nuestro sistema educativo también le avalan los resultados, España, y Cataluña en particular, están a la cola europea y mundial en resultados académicos comparados.

Nuestro entrenador y su entorno político, o sea, todos los partidos parlamentarios y extra parlamentarios, lejos de reconocer el problema y a su vez, afrontar con valentía esta situación, actúan como los monos de Gibraltar. Nunca el esperpento Valle-Inclanesco fue tan cruel y nefasto para el presente y el futuro de nuestra sociedad. Maldita paradoja, maldito país que del divertimento -el fútbol- hizo una ciencia y de la educación un divertimento.

Todos aquellos que amamos la cultura, la educación y nuestra profesión, ser profesores, estamos de luto. El sentido común cayó en desgracia y su lugar ha sido ocupado –OPA hostil- por una pedagogía estéril y vacía de cualquier contenido cuyos ideólogos no han pisado una aula en su vida y su único mérito ha consistido en humillar el conocimiento y amargar la vida de los buenos profesores y de los buenos estudiantes como si fuéramos ratones de laboratorio.

A diferencia del Barça de las 6 Copas nuestros rectores educativos también llevan a cuestas sus trofeos, sus copas particulares, aunque a todas luces y a riesgo de equivocarme parece ser que llevan alguna copa de más.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal