Nueva propuesta de Pacto Educativo. Menos asignaturas en los primeros cursos de la ESO0

Lectures (1220) 26/02/2010, 09:36  |  El País. J. A. A. - Madrid  |  Etiquetes: #LOE, #LOCE, #Autoritat pública,

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, destacó el esfuerzo de acercamiento que supone para el Gobierno cambiar 21 artículos de la ley educativa que aprobó hace sólo cuatro años, en 2006 (la LOE) en el cntexto del pacto. Éstos serían los cambios.

- Agrupación de materias en ámbitos, especialmente en los primeros cursos de la ESO, para reducir el número de asignaturas y profesores distintos que tiene el alumnado. Esta opción no existe en la LOE.

- Dos vías en 4º de ESO. Los alumnos elegirán una enfocada al Bachillerato o a la FP, aunque ninguna de las dos es excluyente. La LOE dice que 4º será orientador, pero no habla de dos vías, sino que pueden ser muchas y todas dirigidas al Bachillerato.

- Vías para repetidores. Los alumnos que vayan a repetir 3º de ESO podrán elegir entre repetir con medidas de refuerzo, ir a diversificación curricular (programas con contenidos suavizados y menos profesores), o a los programas preprofesionales (PCPI). La idea es incrementar mucho estas opciones, que hasta ahora eran programas minoritarios para alumnos que repiten por segunda vez. Además, hay que cambiar un poco los PCPI para que, si se aprueban los módulos obligatorios, se pase directamente a la FP, entre otras cuestiones.

- Evaluaciones nacionales. En 6º curso de primaria, y en 4º de secundaria se hará una evaluación nacional de diagnóstico a todos los alumnos de todos los centros. Ahora se hace con muestras representativas, según la LOE.

- Certificado de competencias. Los alumnos que dejen el sistema sin el título de ESO se llevarán consigo un certificado que diga lo que sí han aprendido, para que si en algún momento deciden reengancharse, puedan tener aprobada una parte de los exámenes libres.

- Convalidaciones. Si alumno decide a mitad de camino cambiarse de FP de grado medio al Bachillerato o viceversa, se le podrán convalidar las materias que ya tenga aprobada. Esto no está en la LOE.

- Estructura del Bachillerato. Se revisará la estructura del Bachillerato, aunque no se explica cómo. Es posible que se trate de volver a intentar que los alumnos no tengan que repetir 1º entero, sino sólo las suspensas avanzando algunas de 2º, algo que tiró para atrás el Supremo precisamente porque no lo contemplaba la LOE.

- Pasarelas. Se flexibilizan las pasarelas entre la FP, el Bachillerato y la Universidad. Ahora estos accesos están limitados a ciertas especialidades, o se tienen que hacer a través de exámenes.

- Másteres de FP. Los institutos de FP podrán ofrecer programas de especialización para los titulados de grado medio y de grado superior.

Los puntos imprescindibles para el PP

Éstas son las principales reclamaciones del PP para firmar un pacto educativo.

-Libertad de enseñanza. El PP reclama asegurar por ley que cualquier colegio privado, si tiene demanda, deberá ser subvencionado. El texto de Educación sólo habla de dar toda la información a los padres para que puedan elegir.

-Enseñanzas comunes. Reclaman garantizar unos contenidos comunes mínimos en todas las comunidades para vertebrar el sistema. El texto de Educación no habla de ello.

- El castellano. El PP quiere que la enseñanza en castellano en las comunidades bilingües sea impartido “en pie de igualdad”. El documento dice, con un texto muy parecido al de la ley aprobada por el PP (LOCE), que en esas comunidades los alumnos deben terminar la ESO dominando perfectamente ambas lenguas.

- Centros educativos. El PP quiere profesionalización de la función directiva. El documento no lo contempla.

E Profesorado. El Partido Popular apuesta por mantener los cuerpos nacionales de profesores y que se les reconozca como autoridad pública.

- Bachillerato. Los populares quieren un Bachillerato de tres años en lugar de los dos actuales. El ministerio ofrece en cambio las dos vías en 4º de ESO (una orientada a FP y otra a bachillerato).

- Educación para la Ciudadanía. El PP acepta la materia, pero limando sus contenidos para “evitar adoctrinamiento”. El documento no habla de ello.

- Ley de medidas urgentes. El texto de Gobierno requeriría cambiar 21 artículos de la ley, pero el PP quiere hacer directamente una ley de medidas urgentes.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal