Los profesores secundan hoy una huelga contra las agresiones escolares 0

Lectures (556) 04/03/2010, 09:24  |  Huelva Información. C. Sáez/Huelva  |  Etiquetes: #Violència escolar, #Mobilitzacions,

La Junta de Personal de Centros Públicos Docentes ha convocado para hoy una jornada de huelga en la provincia de Huelva y una concentración en el Instituto de Enseñanza Secundaria Fuentepiña para mostrar su repulsa a las agresiones que sufre el colectivo de profesores. La protesta está respaldada por todas las organizaciones sindicales con representación en la junta de personal.

La convocatoria coincide con las conversaciones que lleva a cabo el Gobierno central con los partidos parlamentarios para alcanzar el Pacto de Estado por la Educación, tal y como señaló el presidente de la junta de personal, Jesús García.

En su opinión, la violencia en las aulas es un aspecto fundamental que hay que abordar en el sistema educativo español, ya que en todo el territorio se registran episodios de ataques al profesorado. "Ahora que se habla de Pacto de Estado por la Educación sería muy importante devolver a las aulas la tranquilidad que nunca debieron perder", apuntó García, quien hizo un llamamiento al colectivo para que secunde masivamente la huelga y la concentración, a fin de llamar la atención de la sociedad en general y acabar contra los ataques a los profesores. "No es de recibido para una sociedad democrática y moderna como la nuestra que exista este tipo de actuaciones en los centros educativos y que los profesores no puedan hacer nada al respecto. La sociedad entera tiene que volver la vista hacia la educación y concienciarse que el profesorado necesita la ayuda de todos para que el sistema educativo tenga la normalidad que necesita", indicó García.

Esa es la "sana intención" de la jornada de protesta y de las organizaciones sindicales de la junta de personal, una convocatoria de huelga y concentración, por otra parte, que cuentan con la autorización de la Subdelegación del Gobierno.

La concentración se ha previsto en el IES Fuentepiña a las 11:00, centro educativo donde se produjo la última agresión en Huelva a un profesor. El mismo claustro de docentes del instituto fue quien solicitó a la junta de personal la convocatoria.

Los hechos ocurrieron el 29 de enero cuando dos alumnos, un chico y una chica, se enzarzaron en una pelea en el patio del centro, lo que llevó a la profesora de uno de los ciclos formativos de Formación Profesional que en ese instante realizaba la guardia de vigilancia durante el recreo a mediar entre ambos, separándolos de forma inmediata. La alumna entendió que la profesora no había actuado correctamente y avisó a su madre a través del móvil. La progenitora se presentó en el centro educativo rápidamente, mientras la profesora salió al pasillo para atenderla. Allí sin mediar palabra propinó un fuerte puñetazo a la docente, que la dejó noqueada, hasta tal punto que tuvo que ser atendida por los servicios de emergencia.

Los gritos en el pasillo alertaron al resto de profesores, que salieron inmediatamente de las aulas para ayudar a la agredida y calmar a la agresora. Al mismo tiempo, la Policía recibió la llamada de socorro de los testigos y se presentó en el instituto de inmediato.

Jesús García dejó claro que cada vez que se agrede a un profesor es como si lo fuese todo el colectivo y se congratuló del cambio en la ley según el cual las agresiones a los profesores se considera delito de atentado a funcionario en el ejercicio de sus funciones y no uno de falta de lesiones.

En Andalucía los ataques a docentes son considerados delitos después que los sindicatos reclamaran al fiscal jefe del TSJA que considerara estas acciones delitos. Antes, los episodios de violencia escolar se solían tramitar en los juzgados como faltas leves. Las penas quedaban en simples multas económicas o en la obligación del acusado de estar localizado.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal