Educación cierra una treintena de grupos de Bachillerato0

Lectures (487) 15/03/2010, 13:52  |  Europa Press  |  Etiquetes: #LEC,

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha cerrado más de 24 grupos de Bachillerato en centros de una sola línea en Barcelona, una cifra que "aumentará" en las próximas horas debido a otros institutos afectados en Catalunya, dejando barrios y municipios sin este servicio de enseñanza postobligatoria, según alertaron hoy los sindicatos, que están recopilando nuevos datos.

En rueda de prensa, aseguraron que se trata de más de 24 grupos ubicados en barrios económicamente desfavorecidos, y achacaron el cierre de estos centros a una política "contra la escuela pública" por parte del departamento que lidera el socialista Ernest Maragall.

La portavoz del sindicato USTEC·STEs, Rosa Cañadell, afirmó que el cierre de estos institutos dará lugar a una enseñanza "clasista" y a la estimulación de guetos, ya que la ausencia de oferta pública en estas zonas, llevará a los alumnos "que puedan pagarlo" a la concertada. De hecho, acusaron al departamento de "derivar" a los alumnos de los institutos que cierran hacia las concertadas.

Cañadell alertó de que la Ley de Educación de Catalunya (LEC) prevé la concertación del Bachillerato y de la Formación Profesional (FP), y acusó al departamento de estar aplicando esta política de "desmembrar" el sistema.

Algunos centros afectados en Barcelona son el IES Miquel Tarradell (El Raval), IES Besòs (Diagonal Mar), IES Rambla Prim (Poblenou), IES Guineueta (Nou Barris), e IES Milà i Fontanals (El Raval). No obstante, aseguraron que esta situación también se da en institutos de Girona, Lleida y en centros que imparten Ciclos Formativos, por lo que la cifra "se elevará" en las próximas horas.

De hecho, para el portavoz del sindicato ASPEPC-SPS, Xavier Massó, se da una situación especialmente grave en las zonas rurales, que pueden quedarse sin ningún instituto de Bachillerato a "30 kilómetros a la redonda".

Los sindicatos equipararon esta situación al Bachillerato nocturno, "que Maragall ya ha liquidado", y lamentaron que la política del conseller no va contra el abandono escolar, sino que lo favorece. Además de los prejuicios que pueda suponer para los alumnos, los sindicatos afirmaron que la supresión de cada grupo implica el despido de hasta tres profesores.

Con esto, los sindicatos reafirmaron su convocatoria de huelga para el 17 de marzo, al considerar que la situación se ha "agravado", y criticar que el conseller está "missing" de sus responsabilidades.

Los servicios mínimos decretados por la Conselleria de Trabajo de la Generalitat para la huelga será de del 25 por ciento de la plantilla en la enseñanza 0-3; un profesor por cada cuatro grupos y un miembro del equipo directivo en Infantil y Primaria, y un miembro del equipo directivo en Secundaria.

Cañadell avisó a los padres de que es una "imprudencia" llevar a sus hijos al colegio este día --por el número de profesores que podrán atender a los alumnos--, y les animó a secundar la huelga y la manifestación (que se celebrará en las principales ciudades catalanas). Defendió que la huelga pretende luchar por una educación pública de calidad.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal