Más de 12.000 profesores se manifiestan para defender la enseñanza pública0

Lectures (417) 17/03/2010, 17:38  |  Europa Press  |  Etiquetes: #Mobilitzacions, #LEC,

Un total de 50.000 personas --según los sindicatos-- y 12.000 --según la Guardia Urbana-- se movilizaron por las calles de Barcelona para protestar contra la política educativa de la Conselleria de Educación de la Generalitat, que lidera Ernest Maragall, para secundar una jornada de huelga en la enseñanza pública convocada por USTEC·STEs, CC.OO., UGT, ASPEPC-SPS y CGT.

Bajo el lema 'Contra la política educativa del Departament', profesores y alumnos --de los sindicatos SEPC, SE y AJEC-- discurrieron desde las 13.30 horas por la plaza Universitat hasta la plaza Sant Jaume ante el Palau de la Generalitat, donde reclamaron a gritos la dimisión del conseller Maragall.

Con un tono festivo, entre globos y música, los profesores gritaban 'Vote, Vote, vote, Maragall el que no vote', mientras que algunos estudiantes chillaron 'Maragall, cabrón, asómate al balcón'. Las protestas también tuvieron lugar en Girona --con 400 personas--, Lleida --500-- y Tarragona --con más de 1.000--, según aseguraron los sindicatos.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de USTEC·STEs, Rosa Cañadell, aseguró que los sindicatos están dispuestos a negociar, "pero en estos momentos hay que congelar todas las medidas de la Conselleria".

Cañadell detalló que deben dejar de contratarse sustitutos por un tercio de jornada, así como aumentar las plantillas y paralizar el cierre de 13 grupos de Bachillerato en institutos catalanes. "Hay que paralizar estas medidas que después pueden ser irreversibles", aseguró.

Ante las declaraciones de Maragall, quien consideró que la "vía de la confrontación esta agotada" por la participación solamente del 20 por ciento de los profesores, Cañadell sostuvo que los docentes catalanes apoyan "de forma unánime" la huelga.

"Otra cosa es que por cuestiones diferentes no haya sido masiva", matizó la portavoz, aunque celebró que el 80 por ciento de los colegios catalanes se han visto afectados por el parón laboral.

La secretaria general de CC.OO., Montse Ros, dijo que los profesores padecen una "urgencia". Explicó que Maragall está cerrando grupos y no incorpora profesores al sistema.

"Nosotros no confrontamos para confrontarnos, sino para negociar. Nuestro éxito está en el acuerdo y en el compromiso mutuo y esto es lo que no hemos encontrado en Maragall, necesitamos algún interlocutor más en el Govern sobre cuánto dinero puede poner", señaló.

Esta ha sido la cuarta huelga de profesores en dos años, que coincide con la aprobación y despliegue de la Ley de Educación de Cataluña (LEC). Actualmente, los docentes se oponen a la aprobación del Decreto de autonomía de centros, el Decreto de dirección y la nueva orden de calendario escolar, que avanza una semana el curso e introduce una semana blanca en febrero.

LA CONSELLERIA CIERRA 13 INSTITUTOS.

La motivación de la huelga se ha visto agravada esta semana tras constatar la Conselleria que cerrará el Bachillerato en 13 institutos de Cataluña para derivar a los alumnos a otros colegios con más vías de especialización y oferta disponible.

Los servicios mínimos decretados por la Conselleria de Trabajo de la Generalitat para la huelga son del 25 por ciento de la plantilla en la enseñanza 0-3; un profesor por cada cuatro grupos y un miembro del equipo directivo en Infantil y Primaria, y un miembro del equipo directivo en Secundaria.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal