Universitats modifica las ponderaciones de la nueva selectividad 0

Lectures (538) 19/03/2010, 08:43  |  La Vanguardia. M. GUTIÉRREZ - Barcelona

Todas las universidades catalanas, el Comissionat d´Universitats i Recerca y los estudiantes, representados por la Associació de Joves Estudiants de Catalunya (AJEC), han acordado modificar las ponderaciones de la nueva selectividad, que entrará en vigor este curso, sólo para la convocatoria 2010.

Profesores de bachillerato y estudiantes habían denunciado "incongruencias" en la nueva prueba de acceso a la universidad, derivada de la Lom-LOU, y que da más importancia a unas asignaturas que a otras en función de su relación con la carrera que se quiera estudiar mediante un sistema de ponderaciones. Sin embargo, las ponderaciones para este año estaban basadas en un sistema antiguo. Así, se daba la circunstancia de que para estudiar Arquitectura ponderaba más la asignatura de Biología que la de Dibujo Técnico, o que para acceder a Administración y Dirección de Empresas puntuara más el examen de Física que el de Economía de la Empresa.

Estaba previsto introducir un nuevo sistema de ponderaciones para la convocatoria del 2012, pero ante las críticas recibidas se ha decidido adelantar algunas de ellas. Además, las universidades puntuarán igual los grados que tengan en común. De lo contrario, un estudiante se encontraría que cada universidad da más valor a diferentes asignaturas dentro de la misma carrera. Con esto, se reducirían las opciones del alumno.

Antes de las ponderaciones se han tenido que mejorar otros aspectos de las nuevas pruebas. Psicología, CAFE (antigua INEFC), Terapia Ocupacional y Logopedia cambiaron de rama de conocimiento cuando los estudiantes que se presentarán este año a la selectividad ya estaban en segundo de bachillerato. Pasaron de Ciencias Sociales a Ciencias de la Salud, con lo que los alumnos de letras estaban en inferioridad de condiciones para optar a ellas. Ante las quejas, el Ministerio de Educación publicó una orden en el BOE por la que todos los estudiantes podían acceder en igualdad esta convocatoria. Ahora el único punto por resolver de la nueva selectividad es la eliminación de las cuotas para los alumnos que vienen de la FP.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal